En medio de la alerta epidemiológica, continúan las detecciones de HIV positivo en la zona de los Valles. Son 120 los casos detectados hasta el momento.

 

 

 

“Estamos dentro de los niveles más altos de la provincia”, dijo Karina Dibi, directora del Hospital Arturo Zabala de Perico.

Por ello, reforzaron el trabajo en terreno, llevando a cabo consejerías para hacer prevención y promoción y los test rápidos en distintos lugares públicos, escuelas primarias y zonas rurales para concientizar sobre la problemática.

De esa forma pudieron detectarse una gran cantidad de casos de HIV en la zona de los Valles.

“Nos enfocamos en la región Perico y Valles. En Monterrico y El Carmen también detectamos un número importante de casos”, añadió.

Del mismo modo, la médica comentó que la causa principal en la mayoría de los casos son las relaciones sexuales sin cuidado.

Sobre el número de casos en Perico, detalló que en la localidad hay 120 de los cuales 56 se atienden, están controlados y en tratamiento completo, mientras que del resto se encarga el Hospital San Roque.

La franja etaria más afectada es la que se encuentra entre los 25 y 35 años de edad.

“En esa franja es donde más casos se dan, por tratarse de una etapa donde la vida sexual es más activa”, precisó Dibi.

El mes pasado el Ministerio de Salud, en estrategia conjunta con la Organización Mundial de la Salud, había decretado el estado de alerta epidemiológica para combatir la enfermedad y revertir los índices. Se plantearon como objetivos principales capacitar equipos sanitarios, brindándoles herramientas que garanticen el acceso a los tratamientos totalmente gratuitos, los cuales son efectivos y están disponibles en todos los servicios de salud de la provincia.