Luego que el gobernador Gerardo Morales hablara de “situación de zozobra” que provocó la crisis cambiaria, anunció la implementación del llamado Plan de Contingencia Jujuy Asiste y Reactiva, que incluye sobre todo medidas para aliviar la ya difícil situación de los sectores más vulnerables, que de acuerdo al diagnóstico oficial están en riesgo de “caer” aún más.

El gobernador explicó las acciones que llevará adelante la Unidad coordinadora y ejecutora de planes y programas interministeriales, que es la que aborda el tema de las cooperativas. Precisó que hay alrededor de 300 cooperativas regularizadas, pero que solo la mitad de ellas están realizando trabajos o brindando servicios. En este sentido, informó que se asignarán 200 millones de pesos “para realizar trabajos de obras menores y reparaciones en escuelas, puestos de salud y destacamentos policiales”.

El programa también incluye el acompañamiento de las cooperativas en los loteos que ya se sortearon. “El 70 por ciento de los adjudicatarios no han empezado a construir ni un cuarto o un baño, entonces este programa incluye la provisión de material, pero también el pago de la mano de obra a cooperativistas que ayuden a las familias a trabajar”.

Luego García, titular de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda, explicó que “vamos disponer de 200 millones de pesos para el plan de contingencia de 6 a 8 meses atendiendo lo que es mano de obra en cooperativas, que serían unas 170 que están en condiciones y habilitadas, otro porcentaje de estos 200 millones iría en material”.

Agregó que “calculamos que en agosto largaremos con las cooperativas, veremos los proyectos que los tenemos en lo que son los establecimientos educativos, los de seguridad y la infraestructura social donde tenemos los terrenos, los lotes sorteados, que el gobernador anunció que daremos algún tipo de asistencia en materiales”.

Explicó que “no es para el total del universo de la gente que tiene los lotes sino casos extremos. Haremos un estudio social porque hay un 60 o 70 % que no habitan los lotes y ahí veríamos la forma de asistirlos al menos con un núcleo húmedo”.