El juez Juan Pablo Calderón, que lleva la quiebra del Ingenio La Esperanza, va a recibir el jueves a la dirigencia del sindicato y deberá responder “por sí o por no” qué pasa con la venta de la empresa al grupo colombiano Omega. Sergio Juárez, secretario general del Sindicato de Obreros y Empleados Azucareros del Ingenio La Esperanza (Soeaile) aseguró que “están vaciando el ingenio”.

“Estos han sido los peores dos años de los últimos veinte en La Esperanza”, sintetizó el sindicalista en diálogo y continuó: “Estamos en la incertidumbre total porque no hay definición si llega o no este grupo colombiano. Desde el 4 de abril que salió la resolución adjudicando el ingenio a esta empresa, pero hasta hoy no hay nada”.

Adelantó que el próximo jueves se reunirán con el juez de la quiebra para saber qué pasa. “Queremos terminar con esta situación y vamos a empezar a tomar medidas”, aseguró.

El sindicalista recordó que el gobierno provincial “hacía spots diciendo que con 600 trabajadores el ingenio funcionaba”, y señaló: “Ahora se golpean contra la pared porque no se pueden manejar y están llamando otra vez a lo que ellos han echado para que vuelvan a trabajar, pero como monotributistas”.

“La improvisación le ha hecho mucho daño a muchas familias azucareras”, afirmó, y precisó que de los trabajadores despedidos, algunos cobraron la indemnización pero otros todavía solo de manera parcial.

“El gobierno dice que no pone más plata y espera que se venda el azúcar. Pero han hecho venta anticipada de azúcar, de alcohol y no han abonado los sueldos de la primera quincena de julio”, describió Juárez, y agregó: “Están vaciando el ingenio”.

Los sueldos de los trabajadores del ingenio no han sido actualizados desde 2016, ya que no hubo paritaria en 2017 ni mucho menos este año, en que ni siquiera se sabe con certeza quién es responsable de la planta.

Los obreros se encuentran además sin ART y sin obra social, porque el Colegio Médico de Jujuy suspendió las prestaciones por falta de pago a pesar de que los descuentos se realizan “religiosamente”, afirmó Juárez.

-¿Creen que se está buscando directamente la quiebra del ingenio?

-Exactamente. Quiere liquidar el ingenio La Esperanza y venderlo por monedas, sin los trabajadores. Andan diciendo que se cayó la venta. Nosotros queremos que nos lo diga el juez. Y si hace falta, que se llame a una nueva licitación urgente, como marca la ley de quiebra y no como han hecho con esta operación.

-¿Van a tomar medidas de fuerza?

-Sí, lo antes posible. Porque no podemos esperar más.

 

Fuente: web.elsubmarinojujuy.com.ar