Un grupo de alumnos y docentes, junto a investigadores, dirigentes sindicales, políticos y sociales protagonizaron esta tarde un abrazo simbólico a la facultad de Ciencias Agrarias, para exigir mayor presupuesto para todas las universidades nacionales y públicas del país. También se repudió el ajuste a Ciencia y Tecnología, la Universidad y la Educación Pública.

Esto se decidió minutos antes, luego de una asamblea interclaustro en la Escuela de Minas, dependiente de la Universidad Nacional de Jujuy, que fue encabezada por la dirigencia de la Asociación de Docentes e Investigadores de la Unju, que anunció que siguen con las medidas de fuerza.

Cabe recordar que la Unju, desde el mes de febrero no recibe las transferencias de partidas presupuestarias y en la asamblea, denunciaron que no ejecutar el mismo, es para ahogar a todas las universidades nacionales del país.

Por otra parte, en el Plenario de Secretarios y Secretarias Generales reunido el viernes 17 de agosto, la Conadu Histórica resuelve:

Ratificar la continuidad del no inicio del segundo cuatrimestre con cese total de actividades en las Universidades Nacionales desde el martes 21 al sábado 25; coordinar con las otras federaciones y organizaciones estudiantiles una Marcha Nacional de la comunidad universitaria para el 30 de agosto; convocar a un nuevo Plenario de Secretarias/os Generales para el 24 de agosto a fin de evaluar las medidas y el estado de la negociación paritaria con el Ministerio de Educación. Esta vez, el punto de encuentro será la Plaza de Mayo.

También ratificar el reclamo de 30% de aumento salarial ya, devolución inmediata de los 4 mil millones de recorte presupuestario y ampliación del presupuesto de Ciencia y Universidad y repudiar a la instalación de una base militar yanqui en Neuquén impulsada por acuerdos entre el gobierno provincial, el gobierno nacional y el Comando Sur del Ejército Norteamericano. Adherir a la movilización del 24/08 en la provincia de Neuquén exigiendo “Fuera las tropas imperialistas de Argentina”.