Rotela minimizó el impacto del fin del fondo sojero y criticó a los intendentes que se quejan


El secretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Diego Rotela, relativizó el impacto que la eliminación del Fondo Federal Solidario (FFS) o fondo de la soja vaya a tener en las arcas comunales y se mostró confiado en que desde el gobierno nacional “va a haber alternativas para mitigar el impacto”. Además, cargó contra algunos intendentes y comisionados que manifestaron su enojo por el quite de recursos para obras públicas: “Son reclamos para la tribuna con algún fin electoral”, afirmó.

Días atrás, el intendente Jorge calificó de “peligroso” el recorte, y vaticinó que “los municipios nos vamos a convertir en meros pagadores de sueldos”, tras estimar que para San Salvador de Jujuy la medida equivale a unos 70 millones de pesos anuales menos. No fue el único que se manifestó en contra de la medida. Hubo otros jefes comunales que se expresaron en la misma línea, además de legisladores provinciales opositores.

Ahora salió a hablar del tema Rotela, y si bien admitió que “la medida genera un impacto”, aclaró que se va a sentir el año que viene porque por ahora “van a seguir en ejecución todas y cada una de las obras que tienen los municipios y que tiene el gobierno provincial”.

En este punto, el funcionario provincial destacó que el principal impacto lo va a sentir la provincia, que disponía cerca del 80 por ciento de los 700 millones que llegaban a Jujuy cada año. En este sentido, comentó que están “en conversación constante” con el gobernador Gerardo Morales y con el ministro de Interior y Obras Públicas de la Nación, Rogelio Frigerio, y reveló: “Sabemos que desde el gobierno nacional va a haber una serie de alternativas para mitigar el impacto”.

Más allá de estas eventuales alternativas que podrían compensar la situación, Rotela afirmó que “los municipios que están bien administrados no tienen ni van a sufrir ningún vaivén en lo económico”, y dio como ejemplo el caso de Libertador Gral. San Martín, donde el intendente Oscar Jayat, dijo, “inauguró con fondos propios doce cuadras de adoquinado y siete cuadras de pavimento articulado, y ya compró 35 vehículos en lo que va de su gestión”.

En esta línea, cargó contra los intendentes y comisionados que se manifestaron molestos y preocupados por la eliminación del fondo de la soja: “Ahora plantean la queja y el enojo, cuando durante mucho tiempo no hablaron ni hicieron nada y no se preocupan de hacer eficiente su recaudación. Es más fácil a golpear las puertas de la Casa de Gobierno y pedir fondos”.

El funcionario provincial aclaró que “no vamos a llamar a nadie ni recriminar a nadie, es parte de la democracia”, pero distinguió entre los “reclamos que trasmiten una preocupación” y aquellos que, a su entender, “son meramente políticos y tribuneros”.

Rotela aprovechó para contestarle al comisionado municipal de Pampa Blanca, Héctor Daniel Zeitune, quien había asegurado que el gobierno provincial nunca le había dado un peso. “El gobierno está presente en todos los municipios -aseveró Rotela-; tiene obras desde la reparación de una escuela y una comisaría, el equipamiento con ambulancias, patrulleros, el mejoramiento del puesto de salud, obras viales…”.

El secretario de Asuntos Municipales hizo una distinción entre las comunas donde la preocupación por la situación es real; aquellas donde la situación es responsabilidad de sus autoridades, y finalmente otras donde “los reclamos son para la tribuna, con algún fin electoral”, y agregó: “Hay que ser responsables; ya habrá tiempo de enfrentarnos en una contienda electoral”.

 

 

Fuente: web.elsubmarinojujuy.com.ar

Previous Banco internacional advirtió que el nivel de reservas es "crítico"
Next Se realizo el festival del 23 de Agosto con una exitosa presentación