Durante la mañana de este lunes, el Juez de Control Penal N°4 Isidoro Cruz, brindó una conferencia de prensa en donde aclaró sobre la resolución que dictó la justicia federal sobre la Megacausa y otras cuestiones, como la imparcialidad de los jueces en este tipo de causas.

El magistrado dijo que la Justicia Federal rechazó la competencia, de manera que el proceso continuará bajo su órbita, pero aclaró que las defensas de los imputados pueden utilizar todas las herramientas que les brinda el sistema judicial, y “pueden recurrir este asunto hasta la Corte Suprema, aunque “se haga un abuso” de las instancias recursivas.

Apenas inició la rueda de prensa dijo que “la comunidad necesita estar bien informada y esa es mi intención. El viernes pasado hubo una comunicación formal con la doctora Ana Juárez y el juez federal, Julián Ercolini donde nos decían que ellos se habían inhibido para dilucidar la causa y ya habían mandado las actuaciones para acá. En las próximas horas, continuemos con la investigación”.

Al ser consultado por la tramitación de la causa, el magistrado aseguró que la investigación nunca se detuvo, pese a este recurso, y adelantó que en los próximos días reiterará la citación, como testigos, de dos auditores que se desempeñaban en el ámbito del Ministerio de Infraestructura de la Nación, en la gestión de gobierno anterior.

Destacó que considera de suma importancia aclarar que la Megacausa se tramita dentro del Sistema Acusatorio Adversarial, en el cuál, el rol del juez es asegurar el cumplimiento de las garantías del debido proceso.

Finalmente, enfatizó que “el juez no puede producir pruebas a favor o en contra de alguien, porque dejaría de ser imparcial”.