Excusados bajo un historial productivo de relaciones bilaterales entre Israel y nuestro país, el gobierno de Mauricio Macri acaba de comprarle un programa de ciberdefensa por más de 5 millones de dólares.

 

 

 

 

Mientras los organismos del Estado sufren en primera persona las consecuencias de los ajustes, y luego de que los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri repitan que se encuentran comprometidos con tener un Estado austero, se informó hoy que se autorizó el pago de 5.245.000 de dólares a Israel por un programa de ciberdefensa.

En ese sentido, el gasto se aprobó mediante la resolución administrativa 1658/2018, publicada hoy en el Boletín Oficial y fue autorizada por el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Defensa de la Nación, Óscar Aguad.  Asimismo, entre los fundamentos utilizados para el enorme desembolso de dinero, se utilizaron que las relaciones bilaterales evidencian un constante crecimiento y expansión.

“El crecimiento se evidencia  en diferentes ámbitos vinculados a la política económica, agroindustrial, tecnológica y cultural. Que prueba de ello resultan el Convenio de Cooperación Comercial y Económico celebrado en el año 1995 y el Acuerdo sobre Cooperación en materia de Telecomunicaciones, Servicios Postales, Seguridad de la Información y de Redes suscripto el 4 de abril de 2011”, recordaron, a través del comunicado oficial.

En tanto, el acuerdo entre Argentina e Israel subscribe, además, al compromiso asumido en noviembre de 2010, a través de un Memorando de Entendimiento respecto a la Cooperación Industrial y Tecnológica en Defensa. “Las partes han trabajado mancomunadamente en un Acuerdo de Implementación para la instalación de un Proyecto Núcleo de CSIRT y CERT de Ciberdefensa”, informaron.

 

 

Hasta hoy, ninguno de los países había informado públicamente nada sobre este proyecto, ya que a través de la resolución N° 411/18 se declaró Secreto Militar, en los términos del Decreto N° 9390/63. Además, ya tomó intervención de su competencia la Subsecretaría de Ciberdefensa del Ministerio de Defensa y la Dirección General de Asuntos Jurídicos de la misma cartera.