El senador nacional Guillermo Snopek aseguró que el actual nivel de deuda de la Provincia de Jujuy se ha transformado en un problema de difícil solución.

 

 

Consultado acerca de la actual situación financiera por la que atraviesa la provincia de Jujuy, el senador Guillermo Snopek resaltó que en menos de tres años, se triplicó la deuda de nuestra provincia.

El legislador solicitó al Gobierno que a través del Ministerio de Hacienda cumpla con la obligación que le impone la Ley Nacional de Responsabilidad Fiscal, de informar trimestralmente en su sitio web la evolución del endeudamiento, razón por la cual no podemos afirmar fehacientemente el monto actual de la deuda.

“De lo que estamos seguros es que ha crecido y mucho, siendo una ejemplo más de la falta de transparencia que atravesamos los jujeños”, dijo Snopek sobre la deuda.

Snopek sostuvo que la actual gestión recibió la Provincia con una deuda al 31 de diciembre de 2015 de 8.491 millones de pesos y, según informes privados, la deuda provincial ascendería a $ 25.965 millones al 31 de marzo de 2018, siendo una de las provincias más endeudadas del país en términos de ingresos.

Jujuy ocupa el tercer lugar, detrás de Chubut y Buenos Aires, en el ranking de endeudamiento 2018. Esto significa que la actual deuda representa el 64,8% de los ingresos totales.

“Endeudarse no es delito ni pecado, si tal decisión asegura crecimiento económico y social, en este caso a la provincia de Jujuy. Lo negativo se da cuando tal endeudamiento es para cubrir gastos corrientes” expresó.

Debido a la situación complicada que atraviesa la provincia, el senador aseguró que “Jujuy necesita gobernantes que enciendan las luces altas para transitar un camino tan complejo, como se presenta en la Argentina actual”.

Próximamente el Ejecutivo debe remitir el proyecto de presupuesto de la provincia para el año 2019, esperamos que en una acertada decisión con cordura y tolerancia no incorpore la autorización de nueva deuda. En caso de que esto ocurriera deberán ser los legisladores provinciales los que le pongan un límite a este nivel de deuda al que estamos obligados a pagar.

“Si el presupuesto es la expresión de un plan de gobierno, de seguir por este camino, el plan será pagar deuda y sueldos, si se puede. No tenemos que seguir vendiendo nuestro presente ni el futuro de nuestros hijos, por favor, no nos endeudemos más” solicitó Snopek .

44091290_1009324202573249_7922882173286219776_n