El gobernador de la Provincia, Gerardo Morales, junto a Tulia Snopek, encabezó el acto de inauguración del festival “Jujuy, Corazón Andino” por un planeta en armonía, que se llevó a cabo en instalaciones del Centro Cultural Culturarte. En este marco, se realizarán diversas actividades y presentaciones artísticas en paisajes naturales de Jujuy hasta el próximo 10 del corriente.

 

 

 

Morales señaló que “esto nació como un sueño, con el ímpetu y la energía que le puso Andrea Merenzon, que tiene la experiencia de presentaciones de este tipo en el país y que ésta es bastante particular, con la participación de artistas y músicos nacionales e internacionales”.

Estas presentaciones están previstas en varias partes de la provincia y con el agregado de un concepto importante, que es la sustentabilidad y el cuidado del planeta. Arte, pintura y cuidado del planeta son componentes que generan una sinergia, una energía importante, destacó Morales.

“Hoy, Jujuy tiene la presencia de grandes artistas, para que nos vea el mundo, que vean nuestros paisajes, nuestra cultura, pero también asumiendo el desafío de cuidar el planeta”, resaltó el mandatario provincial respecto a la importancia del festival.

Además, hizo hincapié en que fue fundamentalmente una iniciativa de Merenzon, que vio nuestra cultura, con el desafío del cuidado del planeta, “ella tuvo la idea de mezclar estos conceptos, ya que van de la mano y provocan una gran sinergia”.

“Aquí estamos, después de varios meses de trabajo, con una alta exigencia para hacer las cosas por parte de Merenzon, ya que es la única manera de lograr objetivos. Todo esto vuelve a poner a Jujuy en el primer plano, tanto nacional como internacional”, afirmó Morales.

Un evento con connotación andina

Por su parte, el ministro de Cultura y Turismo, Federico Posadas, indicó que este “es un festival con muchas expectativas, que busca generar la centralidad de Jujuy en el escenario continental, cambiar la lógica periférica de los últimos años, y apalancarnos en los 14 mil años de toda esta región”.

“Habrá más de mil artistas, muchos de ellos de Jujuy, que darán vida a un evento con la connotación andina, con todas las particularidades de Jujuy en una semana a todo color,” dijo Posadas.

Por último, el funcionario provincial ponderó que esta apuesta artística, además, servirá para mostrar la riqueza paisajística de la provincia, “con una combinación de cultura y paisajes que hacen al festival una interesante propuesta para Jujuy”.

Arte y Sustentabilidad

En tanto, Andrea Merenzon, directora y productora general del festival, expresó que Jujuy ya se ha posicionado con este evento, por los artistas que vinieron y serán seguidos vía streaming. “Ahora también hay que acompañar la calidad artística con la seriedad que tiene que ver con lo sustentable, y ahí apelo a los espectadores que tendrán que ir en colectivos”, puntualizó.

Además, explicó que “este es un festival que tiene un monitoreo internacional y queremos cumplir lo máximo posible” y agregó que “se hicieron reuniones con empresas que ponen los micros para que se traslade la gente que concurrirá a los eventos programados”.

Destacó que los espectáculos son totalmente gratuitos, pero que el público que desee puede adquirir una entrada con ubicación preferencial. Los fondos que se recauden se destinarán a entidades culturales.

Por su parte, Ariel Cortéz, plástico jujeño, puso énfasis en que el evento es una ambiciosa apuesta de la provincia ya que enlaza la pintura, la escenografía natural, y las grandes figuras de la música.

Cabe consignar, que el acto sirvió para dar por iniciada también la exposición “Muestras de Artes Visuales” que se desarrollará hasta el próximo 30 de noviembre en Culturarte.

En la ocasión se dio a conocer el Decreto 7950 mediante el cual el Poder Ejecutivo declara de Interés Provincial al Festival Internacional de Arte Sustentable “Jujuy, Corazón Andino”.

Estuvieron presentes además de los mencionados, el senador nacional Mario Fiad, la diputada nacional Alejandra Martínez, el intendente de la Capital, Raúl Jorge; funcionarios de la cartera de Cultura y Turismo y representante del mundo artístico local.