El Juez de la quiebra del Ingenio La Esperanza, Juan Pablo Calderón rechazó dos presentaciones del grupo Omega y en el fallo, dado a conocer en las últimas horas, puso en evidencia la falta de cumplimiento con los pagos, que debía haber hecho el pasado 28 de noviembre y eran 18 millones de dólares. El grupo de capitales colombianos puede apelar el dictamen, dentro de los cinco días hábiles.

Ante esta situación, el secretario general del gremio azucarero, Sergio Juárez dijo que “no se vendió, porque el Grupo Omega nunca puso un peso, por eso el juez dio por concluido el acuerdo que habían llegado el grupo con el gobierno. Volvemos a foja cero”.

¿Cómo sigue esto?

Esa es la pregunta, como seguimos nosotros, venimos de un año que tenían que presentar papeles que el juez lo está diciendo, no presentaron el acta, el traspaso que tenían a Jujuy la sucursal, el aumento de capital tampoco, más la garantía y lo más importante que era la plata, se vencieron los plazos, no la pusieron, nunca pusieron un peso en el ingenio, los únicos perjudicados somos los trabajadores, el año pasado éramos 1300 ahora somos 600, nos habían dicho que con 600 se solucionaba lo del ingenio, nos hicieron un gran perjuicio la empresa y otro culpable es el gobierno, no sabemos por qué los sostuvieron, hoy nos vemos con esta noticia.

“Lo que nos interesa es ver qué vamos a hacer en la inter zafra 2019, por supuesto no vamos a dejar cerrar al ingenio, sea como sea vamos a seguir manteniendo la fuente de trabajo, el trabajador a puesto todo para que esto funcione, recordemos que no tenemos la paritaria de 2018, la de 2017 ha sido en parte, no tenemos ART, obra social, no tenemos derechos laborales, este gobierno los ha tirado a la basura y hoy nos encontramos con esta resolución dándole de baja al grupo, no sabemos cómo seguimos”.

Luego, Juárez aseguró que “el día lunes tenemos una reunión con el gobernador, vamos a sacar las dudas que tengamos. Será el día lunes a las 18, en la casa de gobierno”.

¿Hay compradores?

Lo que dijo hace dos días el gobernador que ya estaban hablando con otros inversores, habría que ver quién es. Todo el proceso se venía haciendo se tiene que volver a hacer, queremos que se siga manteniendo a los 600 trabajadores, las condiciones laborales, es lo único que nos interesa.

¿Cómo están los trabajadores?

Nos adeudan el sueldo del mes de noviembre. Robles nos dijo que la semana que viene estaríamos cobrando, que terminan de pagar a los estatales y nos pagan el aguinaldo también a fin de año. Según Robles el gobierno va a seguir poniendo plata hasta que esto se solucione, está en el presupuesto 2019 esa es otra noticia que nos dieron, vamos a ir trabajando día a día para que esto no caiga. Cerramos la etapa de Omega, ya no se vende a los colombianos, vamos ver cuáles son los pasos a seguir que lo vamos a saber luego de la reunión con el gobernador.

¿Cómo van a terminar el año? 

El trabajador está muy molesto, pensábamos que íbamos a pasar una navidad y año nuevo tranquilos, hoy vemos que no, vamos a seguir en esta situación, peleando, discutiendo viendo que esto no se caiga, el malestar es total.

¿Cómo les fue en la zafra?

Fue la peor zafra de los últimos 20 años, se hicieron solo 25 mil toneladas de azúcar cuando hace dos años se hacia 70 mil, se hacían 11 millones de litros de alcohol y este año se hicieron 5 millones y medio, el campo y la materia prima hoy está tirada porque no se están haciendo los trabajos necesarios para el cultivo, no se abonó, no hay herbicidas para el año vamos a tener otra peor que este año, hoy hay que replantear trabajar firmemente en la recuperación de la materia prima. Hoy estamos viendo como reflotar la materia prima, ha sido la peor cosecha los peores números, hay un solo culpable, nos decían “en marzo vienen los colombianos, en abril vienen, la zafra lo hacían los colombianos” y nadie ponía plata en el ingenio, ni la misa se hizo, hasta el día de hoy es una consecuencia, son culpables tanto el gobierno como el grupo colombiano que hicieron daño a los trabajadores del ingenio.