Advierten sobre la posibilidad de que se haya producido “tráfico de información” entre el INDEC y una encuestadora cercana al Gobierno.

 

 

 

Hoy el INDEC revelará el índice de inflación de noviembre, que podría encontrarse por debajo del 3 por ciento, de acuerdo a los relevamientos privados que se publicaron en las últimas horas. En tanto, los analistas financieros revelaron que se especula en torno a la posibilidad de que se haya producido “tráfico de información” entre la entidad oficial y una encuestadora privada perteneciente a un ex funcionario de Cambiemos.

“Hoy se conoce el dato de la inflación del INDEC. Ayer la UMET elaboró su índice y dio 2,9% de inflación para noviembre, por lo que acumula 43,1% en el año. Contra noviembre del año pasado, está en 47,2%. Esto provocaría un salto en la pobreza, el más fuerte desde la crisis del 2002, aunque no llegando a esos niveles”, indicó el periodista económico David Cufré, en diálogo con el programa de Gustavo Sylvestre.

 

Asimismo, el conductor del envío radial remarcó: “El economista Mariano Kestelboim denunció que desde la encuestadora Elypsis habían anticipado el índice de inflación y que se podría traficar con esa información. Elypsis dijo que era 2,7%. Es una consultora muy cercana al Gobierno, su titular fue funcionario. Si hoy se confirma ese dato habrá mucho revuelo porque hay sospechas sobre el accionar del INDEC”.

“Eso se denunciaba antes del 2007, cuando Guillermo Moreno metió mano en el INDEC. Se decía que INDEC traficaba los datos antes de publicarlos. En Clarín siempre salía el índice de inflación antes que el oficial. Ayer se conoció el dato del consumo masivo medido por la consultora Scentia, y la caída fue de 5,9% en noviembre, una de las mayores en los últimos años. CAME también mostró una caída fuerte”, enumeró Cufré.

 

El INDEC publica hoy la inflación de noviembre, que según estimaciones privadas se ubicará por debajo del 3 por ciento al registrar una leve desaceleración. Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de octubre habían indicado que se había ubicado en 5,4% al acumular 45,9% en los últimos doces meses por impulso de los marcados incrementos en tarifas, prepagas y de indumentaria y calzado.