Este jueves y antes del mediodía, se reunirá el Congreso Provincial del Partido Justicialista provincial, donde se debatirá y se decidirá si regresan los peronistas que participaron en las filas de Cambia Jujuy en las últimas elecciones, que se desarrollaron en el 2015 y 2017.

El regreso es impulsado por el presidente del partido Rubén Rivarola, quien asegura que busca normalizar situaciones irregulares en la vida interna del PJ y definir de mejor manera la realidad partidaria. La idea de Rivarola es una amnistía general.

El requisito será que registren una afiliación plena al justicialismo, lo que les permitiría incluso ser candidatos en las listas peronistas de este año. Por el momento, la Carta Orgánica vigente cancela automáticamente las fichas de quienes participan en actividad política de otros partidos, y especialmente si fueron candidatos.

Uno de los temas principales será analizar mediante una reforma de la Carta Orgánica, la posibilidad de introducir la paridad de género en la distribución de cargos electivos, en los ámbitos de la mujer y la juventud. La idea es poner una mujer y un hombre intercalados, y no menos de un 30% de la Juventud en cada lista.

La convocatoria fue llevada a cabo por el titular del Congreso Nilson Ortega, quien dijo que “es una buena oportunidad para que cada congresal exprese el pensamiento de los diferentes sectores del peronismo”.