El PJ chubutense pide la suspensión de las elecciones por el hantavirus


Hasta el momento, la enfermedad se cobró 11 victimas y hay cerca de 30 personas contagiadas. El brote se inició en la provincia de Chubut, una de las más afectadas.

 

 

El apoderado del Partido Justicialista de Chubut, Blas Meza Evans, planteó ante el Tribunal Electoral provincial «la suspensión del proceso electoral en marcha» en razón de la «pública y notoria existencia de una epidemia de hantavirus, que ya se ha cobrado 11 víctimas fatales, y existen cerca de 30 personas afectadas».

 

 

Esta iniciativa llega días después de que se anunciara la aparición de nuevos casos en la provincia del sur de Argentina, tras 17 días sin diagnósticos positivos de la enfermedad en aquella provincia.

«En la madrugada de hoy ingresó un nuevo caso sospechoso para hantavirus al Hospital Zonal Esquel derivado de la localidad de Epuyén, que permanecía bajo aislamiento estricto y supervisado en domicilio», informaron en un comunicado el pasado martes 22 de enero, y agregaron que todavía falta la confirmación de los resultados de análisis que se enviaron al Instituto Malbrán de Buenos Aires, aunque «el protocolo indica que el caso es sospechoso, porque el paciente presenta un síndrome febril de entre 48 y 72 horas de evolución».

En Chubut, ya son 101 los pacientes que se encuentran en aislamiento preventivo: 39 en Epuyén, 33 en El Maitén, uno en El Hoyo, uno en Cholila, 12 en Esquel, cuatro en Lago Puelo y nueve en Trevelin. A estas localidades hay que sumarle dos casos que permanecen aislados en sus casas, en la ciudad chubutense de Comodoro Rivadavia, ubicada a 700 kilómetros del epicentro del brote.

Cabe recordar que la ciudad de Epuyén, en Chubut, se convirtió en el centro del brote de hantavirus, que evolucionó hasta contagiarse “persona a persona”, sin necesidad de que los infectados tomen contacto directo con las heces del ratón colilargo. En tanto, el infectólogo Tomás Orduna, advirtió sobre la importancia de la “medida de aislamiento”, que generó que los habitantes del lugar se sintiesen “discriminados”.

Chubut es una de las 10 provincias que adelantará sus elecciones y las desdoblará de las nacionales. De esta forma, las PASO chubutenses se concretarán el 7 de abril y las generales el 9 de junio: Mariano Arcioni, que completó el mandato del fallecido gobernador Mario Das Neves, buscará seguir al frente del Ejecutivo local, frente al diputado nacional Gustavo Menna, de Cambiemos.

Previous Interior: Hallan el esqueleto de una mujer inca en el Pucará de Tilcara
Next Extinción de dominio: “Todos estamos de acuerdo en hacerlo, pero es un exceso el DNU”