Los técnicos de la entidad financiera llegaron a esta conclusión tras advertir los problemas que presentarían las finanzas publicas de continuar con este modelo.

 

 

Los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) advirtieron sobre los futuros problemas, que no sólo tendrá Argentina sino todos los países, para hacerle frente a su plan previsional y recomendó subir cinco años la edad jubilatoria. Además, aconseja reducir el haber inicial.

 

 

“En las próximas décadas la disminución de la fertilidad y el aumento de la longevidad cambiarán profundamente la distribución de la pirámide demográfica en muchos países, aunque a diferentes ritmos”, explicaron y aseguraron que  en las próximas tres décadas el sistema será insostenible.

“Las reformas apuntan en gran parte a contener el crecimiento en el número de jubilados, modificando los parámetros clave del sistema; por ejemplo, incrementando la edad de jubilación, endureciendo las reglas para acceder, reduciendo el tamaño de las pensiones a través del ajuste en el cálculo de los beneficios”, propusieron los técnicos.

Tras señalar que los países necesitan dar mayor sustentabilidad al sistema estatal de jubilación, el Fondo planteó reducir el ingreso que reciben los nuevos jubilados. “Instamos a los países a pensar bien los sistemas de pensiones y las redes de protección social más efectivos, y después poner en marcha las reformas necesarias”, señaló el segundo al mando después de Christine Lagarde.

Teniendo en cuenta el peligro de las finanzas públicas, los técnicos recomiendan que, en el caso de los países más desarrollado, “el aumento de la edad de jubilación en cinco años cerraría la mitad de brecha proyectada en relación a lo (que perciben) jubilados de hoy. Si además aportaran un 6% adicional de sus ganancias cada año, cerrarían la otra mitad de la brecha”.

Por otro lado, para los países en vías de desarrollo aconsejan  incentivar el ahorro en las familias y aumentar la cantidad de trabajadores activos, con efectivas políticas de empleo.