La Justicia obliga al Estado a pagarle $15 mil millones a San Luis


La causa original data del 2015, cuando la provincia reclamó por retenciones del ANSES Y AFIP.

 

 

 

 

La Corte Suprema obligó al Estado a pagarle a la provincia de San Luis $15 millones por coparticipación tras un reclamo, iniciado en el 2015, por retenciones del 15% de ANSES y del 1,9% de la AFIP.

 

 

 

De esta forma, el Máximo Tribunal le dio lugar a la causa original y la decisión fue firmada por los jueces Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti, la mayoría del tribunal que es independiente del PRO.

De esta forma, el Estado deberá escuchar los reclamos de la provincia de San Luis y pagar un total de $11.500 millones por lo retenido de ANSES y $3.500 del ente recaudador, lo que sumado redondeado en los 15 mil millones.

 

 

El 24 de noviembre de 2015, la Corte declaró inconstitucional un decreto de 1992 lo que derivó en la detracción del 15% de la masa de impuestos coparticipables a provincias para financiar el déficit de la Anses. San Luis, Santa Fe y Córdoba impulsaron y ganaron sendos juicios.  En esa línea, la Corte obligó al Ejecutivo Nacional a interrumpir hacia adelante la detracción de ese 15% y a pagar de manera retroactiva lo que se les retuvo a las provincias litigantes.

Sin embargo, diez días antes de entregar el mando, la expresidenta Cristina Kirchner emitió un decreto para anular de manera compulsiva ese 15% que las provincias cedían a la Anses, lo que generaba de golpe un gasto extra de más de 130.000 millones de pesos. Con el cambio de gestión, el DNU quedó sin efecto y la gestión de Mauricio Macri negoció pagar con bonos y un nuevo reparto de la coparticipación con la mayoría de las provincias, incluida Córdoba.

 

 

Santa Fe y San Luis, por su parte, no llegaron a un acuerdo y reclamaron ante la Corte por el impago de la sentencia. Son las causas que el tribunal supremo comienza a resolver este martes.

Previous Este viernes pagarán el segundo tramo del bono de fin de año
Next Aguad confirmó que los militares continuarán con la conducción de la obra social de las FFAA