Denuncia de los concejales de la izquierda, en finca “El Pongo”, se encuentran toneladas de basura patógena a cielo abierto sin ningún tipo de tratamiento. Insalubridad y contaminación empresarial, complicidad municipal y gubernamental.

 

Las imágenes son elocuentes, a pocos kilómetros de la capital jujeña, en el centro de deposición final de la ciudad, finca “El Pongo”, de manera completamente impune se encuentran toneladas de bolsas de residuos, altamente peligrosa: basura patógena (bolsas rojas), en donde se descartan materiales de hospitales: corto-punzantes, jeringas, y algunos residuos que contienen sangre o fluidos, aquellos que potencialmente pueden transmitir enfermedades porque estuvieron en contacto con pacientes. Cientos de bolsas al aire libre y otras cubiertas con una fina capa de tierra, en un montículo, ¿está hecho de basura patógena?

El Gobernador Morales anunció con bombos y platillos la ley de tratamiento de basura llamado “GIRSU”, creador del programa “Pachamama yo te cuido”, a través de esta ley, se endeudó a la provincia por más de 500 millones de pesos, como en otros proyectos, el anuncio se repitió año tras año, sin resultados están a la vista.

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En flagrante infracción de las numerosas leyes nacionales, provinciales e incluso ordenanzas municipales* sobre el tratamiento de la basura patógena, la empresa LIMSA del presidente del PJ Rubén Rivarola, poniendo en riesgos sus propios trabajadores, la desecha sin tratamiento, el municipio a cargo del Intendente de la UCR, “Chuli” Jorge, por omisión o complicidad deja pasar, y al gobierno de Gerardo Morales, se le cae todo el discurso ecológico de su gobierno.

Claramente la “Pachamama” no se cuida en Jujuy, donde se pone en riesgo la salud de los trabajadores de recolección, tanto privados, como públicos, a los mismos trabajadores de “El Pongo” y la población en general.

No es la primera vez, la empresa del presidente del PJ, ya había sido denunciada por una planta en Bajo La Viña, donde LIMSA habría incurrido en graves deficiencias a la hora de darle tratamiento a los residuos que recoge en la ciudad, terminando en su posterior cierre.

¿Que tratamiento deben tener los residuos patógenos?

 

 

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Para el depósito de almacenamiento final de desechos peligrosos, distintas legislaciones nacionales y provinciales son claros en sus requerimientos: uso exclusivo, paredes y pisos impermeables, zócalo sanitario, de fácil limpieza y desinfección, ventilación, con aberturas que eviten el ingreso de vectores y roedores. Nada de esto se ve en él “El Pongo” o algún otro lugar.

La Nación define plantas de tratamiento que modifican las características físicas de los residuos peligrosos, mediante hornos especiales llamados “Autoclaves”.

 

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Este aparato destruye gérmenes patógenos a temperaturas elevadas. De esta forma se generan residuos desinfectados, y el resultado final es que no tienen riesgo de transmitir enfermedades, modificando la composición química o la actividad biológica de cualquier residuo peligroso, de modo tal que se eliminen sus propiedades nocivas, o se recupere energía y/o recursos materiales, o se obtenga un residuo menos peligroso, o se lo haga susceptible de recuperación, o más seguro para su transporte o disposición final. Cada uno de estos aparatos tiene un precio aproximado de $1.500.000 a $2.400.000.

No existen tales estructuras en la provincia, pese al eterno anuncio de la habilitación del Centro Ambiental de Chanchillos por parte de Gerardo Morales, que incluso llegó a decir en un momento que habría dinero para comprar tres “AutoClaves”, finalmente se compraron? están funcionando? o tal como Cauchari, año tras año se comunica de su pronta inauguración, sin pasar del anuncio. ¿En los hospitales se usan efectivamente estos aparatos?

¿Que reglamentación hay sobre la basura patógena?

 

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Jujuy prohíbe la disposición de residuos biopatogénicos sin previo tratamiento que garantice la preservación ambiental y en especial la salud de la población. (Decreto N° 6.003/06, Artículo 3), y establece que los residuos sean tratados dentro de las 24 hs. de su recepción, salvo que se cuente con cámara fría de conservación, de características adecuadas. (Decreto N° 6.003/06, Artículo 37), con respecto a esto, cualquier comentario sobra.

La legislación nacional a la que adhiere la provincia, define en el Decreto 831/93 que no se considerarán aceptables, para los residuos con características de infecciosidad (H6.2) sin previo tratamiento, las siguientes operaciones de eliminación: Depósito dentro o sobre la tierra (por ejemplo, rellenos, etcétera) (D1); tratamiento de la tierra (por ejemplo, biodegradación de desperdicios líquidos o fangosos en suelos, etcétera) (D2); embalse superficial (por ejemplo, vertido de desperdicios líquidos o fangosos en pozos estanques, lagunas, etcétera) (D4); rellenos especialmente diseñados (por ejemplo, vertido en compartimientos estancos separados, recubiertos y aislados unos de otros y del ambiente, etcétera) (D5). Exactamente todo lo que hace la empresa LIMSA en finca “El Pongo”.

Ganancias por sobre nuestra salud

 

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El esquema de servicios públicos en manos privadas, mantenida por el municipio, que lleva a los empresarios como Rubén Rivarola y al propio gobierno provincial, al abaratamiento de costos para maximizar las ganancias, una lógica empresarial que se ve detrás del total desprecio del gobierno y los empresarios por la salud de sus trabajadores y los sectores populares, pudiendo tener consecuencias nefastas para la población.

Desde el Frente de Izquierda, denunciamos la desidia empresarial, del gobierno municipal y provincial. Debe pasarse de los anuncios a los hechos y crearse la infraestructura necesaria para el tratamiento necesario. Por eso mismo, desde nuestras bancas impulsaremos un pedido formal en el Concejo Deliberante para que se arme una comisión auditora, que examine en profundidad la situación de la deposición de residuos peligrosos, y se tomen medidas contra la empresa y la intendencia.

Nuestras vidas valen más que sus ganancias

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Es necesario cuestionar fuertemente el esquema de servicios públicos en manos privadas, ya que ponen por delante sus ansias de ganancia por sobre la propia salud de la comunidad, y que, en el marco de los planes de ajuste del FMI, el presidente y los gobernadores, sólo empeorará.

Para esto los sindicatos, comenzando por el gremio de Camioneros y el SEOM, donde se concentran los trabajadores de LIMSA y municipales, deben salir a tomar esta denuncia y plantear un plan de lucha para que dar vuelta esta situación.

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De fondo hay que avanzar en la estatización de estas empresas, y que sean controladas por los trabajadores y usuarios, los únicos interesados realmente en un servicio de calidad y que ponga por delante las condiciones de sanidad y el bienestar general del pueblo trabajador. Nuestras vidas valen más que sus ganancias.

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*Ley Nacional Nº 24.501 (artículo N° 4), reglamentación Decreto 831/93 y leyes provinciales Nº 5063, 5011, Decreto N° 6.002/2006 y Decreto N° 6.003/2006 y ordenanza municipal 6394/2012, referida a “basura cero”.

 

 

 

 

 

Fuente: izquierdadiario.com.ar5