Una de las principales medidas lanzadas por el Gobierno Nacional para ponerle un freno a la inflación, el programa Productos Esenciales, quedó bajo la lupa y el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) puso en evidencia ciertas falencias del mismo. De acuerdo con el minucioso análisis, algunos puntos como cantidad, calidad, variedad, disponibilidad, inclusión y precio, no se cumplen en el inicio de su aplicación.

 

 

El relevamiento fue publicado bajo el título «Los (in)cumplimientos en Productos Esenciales» y da cuenta de diez puntos que no se coinciden con lo estipulado. El primero de ellos, difundido por CEPA, indica que «la canasta dice tener 64 productos de primera necesidad, pero son solo 23 productos distintos. El resto refiere a distintas marcas, presentaciones o cantidad» .

«De los 56 productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de INDEC para la zona del AMBA, solo 15 productos se corresponden con los Productos Esenciales. El resto, 41 productos, están ausentes en el acuerdo», indican continuando con su informe-denuncia dado a conocer durante el martes.

 

 

Otra de las grandes críticas, ya lanzadas con anterioridad por otros detractores de las políticas de Cambiemos es porque «entre los Productos Esenciales no se incluyen productos frescos como frutas y verduras. Tampoco quesos o huevos, mientras que hay repetición de otros: 11 yogures, 7 galletitas, 7 harinas y subproductos, 6 arroces, 5 fideos. Tampoco hay productos básicos como el café».

«De las 7 bebidas incluidas, 5 contienen alcohol y solo 2 son sin alcohol (dos aguas minerales, con y sin gas)” cuestionaron desde CEPA y agregaron que «al momento del lanzamiento, y hasta hoy, hay productos que no se encuentran en góndola, ya que están en “etapa de producción” (por ejemplo, la leche Los Apóstoles de ADECOAGRO)».

 

6

 

También muy cuestionado al momento de lanzar el programa es que «la canasta no incluye productos aptos para celíacos, productos bajos en sal (aptos para las personas con problemas de hipertensión) o productos para diabéticos», excluyendo de esa forma a personas con enfermedades crónicas y que requieren especial alimentación.

«Al momento de la publicación del listado oficial, muchos de los productos acordados se conseguían a menor precio en el mercado» y que «el aumento de precio respecto de los productos que formaban parte de la última lista de Precios Cuidados es del 5% y llega al 7% en algunos productos”, forman parte de la serie de incumplimientos de los Precios Esenciales. «En algunos supermercados de la Ciudad de Buenos Aires no se consigue ningún producto o se encuentran a un precio mayor», agregaron.

«El porcentaje total de incumplimiento en 11 productos relevados es del 64%, y en algunos supermercados el incumplimiento es superior: Esteban Echeverría, Salta, Concordia, Ushuaia y Neuquén (100%), Lomas de Zamora (91%), General Pico (82%), Rosario (82%), Tandil (82%), La Matanza (82%) o Córdoba (73%) (Fuente: relevamiento CEPA, ALGEC y CEPPEMA)», cierra el informe del Centro de Economía Política Argentina.

 

 

 

 

Fuente: elintransigente.com