El fallo llega once años después de que el gobierno de Cristina Kirchner expropiara la empresa al grupo Marsans por la cifra simbólica de un peso

 

 

El país perdió un millonario juicio por la expropiación de la empresa Aerolíneas Argentinas en el CIADI y deberá pagar más de 320 millones de dólares.

El litigio está relacionado con la estatización de la compañía aérea en 2008 durante el gobierno de Cristina Kirchner. La empresa en ese entonces estaba en manos del grupo español Marsans.

El CIADI es el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones, con sede en Washington.

 

 

«La solicitud de anulación de Argentina es rechazada», afirmó en su fallo el CIADI.

 

 

«La Argentina sufragará la totalidad de los costos del procedimiento y les pagará a las demandantes la suma de 1.017.512 dólares en concepto de costos de representación; y todas las demás pretensiones son desestimadas», agregó la sentencia.

El fallo dejó sin efecto la intención de Argentina de anular el laudo que ya había sido dictado por el CIADI en 2017.

En ese momento, el organismo había determinado que el país tenga que pagar 320,7 millones por la expropiación de Aerolíneas durante el gobierno kirchnerista.

Nueve años después de la expropiación de la línea aérea al grupo español, la indemnización que debería haber pagado Argentina era de unos 320 millones de dólares en concepto de daños más intereses compuestos previos y posteriores al laudo, así como 3,5 millones de dólares en concepto de costos y gastos legales. Mucho menos de lo que había pedido el Grupo Marsans, que era al menos 600 millones de dólares.

 

 

Fuente: iprofesional.com