Morales pide un nuevo crédito por 75 millones de dólares


Envió el proyecto a la legislatura. Está destinado a la construcción del tren Jujuy-La Quiaca

 

 

 

Apenas ratificado en su cargo, Gerardo Morales envió un proyecto a la Legislatura para que apruebe el pedido de un nuevo crédito para la construcción de el tren que irá de Jujuy a La Quiaca.

La suma total asciende a 75 millones de dólares, y según indicó el diputado Juan Manuel Esquivel, tiene como garantía el dinero de la coparticipación que recibe la provincia. Con dicha coparticipación, el estado jujeño paga los sueldos de los trabajadores estatales.

Si bien, el pedido parece razonable para la creación de la línea férrea que unirá la capital jujeña con la ciudad fronteriza, Esquivel comunicó en sus redes sociales que ya en el año 2011, una consultora española presentó un estudio referido a «El Corredor de los Libertadores» y advirtió que “por el «movimiento» del Río Grande la única traza posible para recuperar el corredor ferroviario Jujuy-La Quiaca es hacerlo por la ladera izquierda en el sentido del Río Grande”. Sin embargo, el proyecto mantiene la línea férrea anterior, por lo cual, se vería afectada la obra.

El proyecto, bajo el título “Eje de movilidad tren Jujuy- La Quiaca para la integración” prevé, además del desembolso de esos 75 millones de dólares, otros gastos en concepto de” intereses, comisiones, gastos y accesorios”.

Asimismo, el pago se cancelará con recursos del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional, con recursos de la provincia, a través de modificaciones y adecuaciones presupuestarias, y con la facultad “para afectar la Coparticipación Federal de Impuestos en garantía y/o cesión de pagos de obligaciones hasta la cancelación definitiva del crédito”.

El expediente, 18-PE-19, deberá ser debatido hoy en la Legislatura. De ser aprobado, la provincia tomará otro crédito millonario, agrandando la deuda ya existente.

Previous CAMIÓN PERFORADOR RECUPERADO: AHORA DESDE EL ESTADO JUJEÑO SE PUEDEN HACER POZOS PROFUNDOS
Next El gobierno modificó el nombre de su alianza electoral