Legisladores tratarán con dirigentes el pase a planta permanente


El decreto fue anunciado en tiempos electorales, cuestionado por varios sectores gremiales y muy bien recibido por otros.

 

 

 

Hoy  la comisión de Trabajo y Seguridad social de la Legislatura Provincial recibirá a los dirigentes del Frente Amplio Gremial (FAG) a las 11 de la mañana en el Salón “Marcos Paz”.

El tema central será el tratamiento legislativo del Decreto que legisla el Pase a Planta de Trabajadores públicos, además, se plantearán reformas a Leyes vigentes y la sanción de otras necesarias.

La invitación a la dirigencia gremial, fue realizada por el presidente de la comisión Gaspar Santillán. Tratarán el decreto que el gobernador anunció días antes de las elecciones, y que fuera cuestionado por varios sectores, especialmente por la fecha en que se hizo. En tanto que otros sectores gremiales, lo recibieron con agrado.

Cabe destacar, que en marzo, la dirigencia del FAG solicitó reunión con los legisladores y fueron recibidos solo por la oposición a quienes solicitaron que se reformule la Ley de Paritarias ya que, según señalaron, no se aplica y es inconstitucional.

En el encuentro de hoy los legisladores avanzarán con el tratamiento del decreto que ingresó en la última sesión. Vale recordar que el decreto acuerdo 9.316 del 13 de mayo de 2019, el Ejecutivo Provincial habilitó el pase a planta de todos los agentes con contrato de locación de servicios en la administración pública que cuenten con cinco años de antiguedad a diciembre de 2018.

El pase a planta de los 5800 empleados no se hará efectivo hasta que el decreto cuente con el acuerdo de la Legislatura. Una vez aprobado y reglamentada la norma recién se implementaría.

El pase es optativo ya que en gran cantidad de casos se traducirá en una reducción en el sueldo básico. Esta medida, no va a significar mayor erogación para el Estado, afirmó el Ministro de Hacienda, Carlos Sadir, en aquel momento .

La normativa no alcanza a los municipios ni tampoco va en contra de la Ley de Responsabilidad Fiscal que consistió en el compromiso asumido por las provincias con Nación de no incrementar la planta vigente a diciembre de 2017.

Previous Sadir no pudo explicar en la legislatura el endeudamiento por más de 4600 millones de pesos
Next Escrutinio definitivo: El voto en blanco se mostró con fuerza