Una familia necesitó en mayo casi 31 mil pesos para no ser pobre


La estimación está referida al Gran Buenos Aires. En nuestra provincia los índices varían

 

 

 

El INDEC publicó ayer los datos referidos al costo de la canasta básica alimentaria (CBA) y la canasta básica total (CBT) del mes de mayo. El organismo nacional consideró que una familia para no ser pobre debió tener un ingreso de 30.337 pesos.

La estimación, es sobre un hogar tipo 2, que implica que la familia está compuesta por dos personas adultas y dos personas menores de edad. El valor de la CBT, que incluye alimentos y servicios, de un mes al otro, obtuvo una variación del 2,9 por ciento, valor que coincide con el índice de inflación brindado días atrás.

En el caso de la canasta alimentaria, tomando la misma referencia del hogar tipo 2, el costo fue de 12.086 pesos. Aquellas familias que no alcanzan ese ingreso, están consideradas bajo el índice de indigencia. La variación del precio de esta canasta, respecto al mes anterior, fue del 2 por ciento.

Tomando el caso de las estimaciones del hogar tipo 3 (dos adultos y tres menores), caso testigo en nuestra provincia, el valor de la CBT asciende 31.908 pesos y de la CBA a 12.712.

Sin embargo, el dato referido a la provincia no puede corroborarse, ya que desde ayer, la página de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (DIPEC) se encuentra caída.

Vale destacar, que el INDEC había publicado días atrás el índice de precios al consumidor (IPC) que indica el nivel inflacionario. En esa oportunidad, el organismo nacional había proyectado para la región del NOA una inflación del 3,9 por ciento, muy por encima de la media nacional. Tomando en cuenta que los valores de las canastas se circunscriben a la provincia de Buenos Aires, es de suponerse que su valor en Jujuy es más elevado.

Eliminación de IVA en los alimentos de la canasta básica

Como es sabido, uno de los rubros más afectados por el alto índice de inflación, son los alimentos, y que afecta considerablemente a las familias más vulnerables.

Por ello, el candidato a presidente del Frente de Todos, Alberto Fernández, dentro de su plataforma electoral, planteó como propuesta eliminar el impuesto de valor agregado (IVA) a los productos de canasta básica alimentaria.

La medida se complementaría con la declaración de la emergencia alimentaria y nutricional, con un incremento en las partidas para huertas y comedores escolares.

Recordemos, que hace meses atrás, cuando el presidente Mauricio Macri, exhortó a la oposición a firmar un acuerdo de 10 puntos, el diputado nacional, Máximo Kirchner, expresó en un acto, que su espacio político, sólo firmaría un acuerdo con el gobierno que garantizara 4 puntos: desayuno, almuerzo, merienda y cena.

Fuente: INDEC

Previous En Jujuy se inscribieron cuatro alianzas electorales para participar de las elecciones nacionales
Next Sadir no pudo explicar en la legislatura el endeudamiento por más de 4600 millones de pesos