Casi la mitad de los argentinos trabajan el negro


Sin aportes jubilatorios y sin obra social, la remuneración apenas alcanza los 10 mil pesos

 

 

El Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA) realizó un informe acerca de las condiciones de trabajo de la población de nuestro país, y concluyó que el 49,3 por ciento de la población económicamente activa (PEA) trabaja en condiciones de informalidad, es decir, trabajan en negro.

Esta situación, implica que aquellas personas que trabajan de forma informal, no reciban aportes jubilatorios, además de no poseer obra social. Precisamente, el 75,9 por ciento de los trabajadores en negro, carece de aportes del sistema de seguridad social, y se agrega que el 51,3 por ciento no posee cobertura de salud nominativa.

Además, en promedio, los trabajadores en esta situación, reciben salarios de 10.283 pesos mensuales, un sueldo que ubica a un jefe de hogar al borde de la pobreza.

Si bien los datos del Observatorio de la UCA se corresponden al año 2018, la proyección revela que en los últimos años siguió aumentando la proporción de ocupados en el sector microinformal de la estructura productiva (actividades laborales autónomas no profesionales o llevadas a cabo en pequeñas unidades productivas de baja productividad, alta rotación y baja o nula vinculación con el mercado formal).

Es que si se compara con los datos del trabajo del sector microinformal, del año 2017 al 2018, este aumentó un 1,4 puntos porcentuales. Según explicó Eduardo Doza, el investigador a cargo del trabajo de la UCA sobre la situación del empleo en la Argentina, «el parate en el mercado laboral sumado a la crisis cambiaria y a la inflación generaron en los últimos años un incremento del mercado laboral informal».

Fuente: Infobae

Previous Estos son los 24 diputados jujeños que lograron llegar a la Cámara de Diputados
Next Se despertó el PJ, se adormeció la UCR