Extienden por tres años la jubilación por moratoria para mujeres mayores de 60 años


A pesar que el anuncio parece correcto, una diputada consideró que la ampliación de la moratoria tiene dos trampas

 

 

 

El gobierno nacional hizo uso de un artículo de la jubilación por moratoria para mujeres mayores de 60 años y extendió por tres años el plazo que brinda posibilidad de acceder al beneficio.

La medida fue tomada con “fines electorales” debido que los cambios decididos por el Ejecutivo nacional fueron rechazados por las mujeres que consideraban limitada la posibilidad de jubilarse.

“Con el gobierno del presidente Mauricio Macri y la creación de la ley de Reparación Histórica se preveía la fecha de corte de la moratoria jubilatoria el 23 julio de este año, aunque se tenía la posibilidad de extenderlo por tres años más”, explicó Ernesto Martínez, ex gerente de la Anses en la provincia de Salta.

“Una mujer que cumple 60 años en octubre podrá realizar el trámite que hasta ayer estaba afuera”, ejemplificó, aunque puso de relieve que no se movió el plazo del año 2003 la fecha de corte para computar los años de aporte.

Es decir que “una mujer que nació en octubre de 1959 empieza el plan de pago desde sus 18 año, en octubre del 1977 y llegas hasta el año 2003 con 26 años de aporte, pero te faltan cuatro años y no podrán jubilarse aquellas no hayan realizado ningún aporte”, agregó.

Martínez analizó que la medida “tendría impacto si el plazo del año 2003 -antes referida- se corría para que una mujer que no haya realizado aportes efectivamente se pueda jubilar”, sostuvo.

Asimismo, entendió que la medida le trae “un poco de aire en el sentido electoral”, pero advirtió que “no es una noticia para festejar”.

En ese marco las mujeres que cumplan 60 años después del 2022 perderán el beneficio de la moratoria jubilatoria y deberán esperar hasta los 65 años para ingresar a la Pensión Universal para Adulto Mayor (PUAM) tal como lo estableció el gobierno nacional.

La moratoria jubilatoria promulgada por ley en el año 2014 brinda la posibilidad de que personas que hayan alcanzado la edad suficiente para jubilarse (60 años para las mujeres y 65 para los hombres) y no hayan reunido la totalidad de los aportes necesarios o nunca hayan aportado.

Las mujeres pueden incluirse en un plan de pagos de hasta 60 cuotas aportes previsionales no abonados por períodos previos a diciembre de 2003.

La PUAM beneficia a mayores de 65 años que no tienen empleo, no cobran jubilación ni están en condiciones de jubilarse, y representa el 80% del haber mínimo, es decir, actualmente son $ 8.328.

 

Las trampas detrás del anuncio

La medida del gobierno, entendida por varios sectores como una cuestión puramente electoralista, se ratifica con lo que efectivamente dice la ley.

Es que en realidad, no se corrió la fecha de corte hasta el cual se pueden acreditar los aportes realizados, es decir año 2003, fecha establecida por el gobierno anterior. Con este proyecto de Cambiemos la fecha quedó inamovible, por lo cual, en realidad, las personas que ingresen a la moratoria se les exige más años de aporte para poder jubilarse.

Otro de los puntos, es que no es una nueva ley de moratoria, sino que extiende la anterior, que posee falencias. Un ejemplo de ello, es si una mujer tiene 60 años y nunca aportó, puede ingresar a la moratoria 26 años nada más, que da lo trabajado desde sus 18 a sus 60 años, descontando los 16 años que hay de 2003 a 2019.

La diputada del Frente de Todos Luana Volnovich advirtió que «actualmente las mujeres necesitan acreditar 4 años de trabajo formal y en 3 años van a necesitar acreditar 7 años de trabajo formal». Y sumó: «Es decir, las amas de casa ya no podrán jubilarse».

Fue la misma diputada quien se encargó de explicar en sus redes sociales, las mentiras que trae la nueva moratoria anunciada por el gobierno de Macri. Asimismo, consideró que es necesario una nueva ley de moratoria que permita acreditar la totalidad de los años de aportes para jubilarse.

Fuente: El Destape

Previous Mendieta crítico: “Antes había códigos en el PJ, ahora no existen”
Next Críticas al aumento del 45% de aumento de la Revisación Técnica Vehicular