La Rosada bajó a cinco gobernadores del reclamo ante la Corte


Los peronistas de Chaco, Córdoba y Entre Ríos no se sumaron a la presentación de otros 13 gobernadores. La pirueta de Weretilneck.

 

 

La Rosada consiguió evitar la unanimidad de la presentación de los gobernadores opositores contra las medidas de alivio decretadas por Mauricio Macri luego de su derrota en las primarias.

Trece provincias se presentaron este lunes ante la Corte para dar vuelta la decisión del Gobierno de sacar el IVA a algunos productos de la canasta y subir del piso de Ganancias, dos medidas que repercutirán directamente en menos ingresos por coparticipación.

Si bien en la Corte aseguran que la mitad más uno de las provincias es un número muy importante para un reclamo ante el Máximo Tribunal, en la Rosada lograron en las últimas horas bajar a 5 gobernadores opositores que parecían dispuestos a sumarse al reclamo. Quienes se presentaron fueron Catamarca, Chubut, Formosa, La Pampa, La Rioja, Salta, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego y Tucumán.

Los mandatarios peronistas Gustavo Bordet, de Entre Ríos; Juan Schiaretti, de Córdoba y Domingo Peppo, de Chacho, no se sumaron a la presentación de sus pares del PJ.

El gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez, que había ido a la Justicia contra el congelamiento de naftas que anunció Macri junto a la quita del IVA, admitió este lunes que se abrió un canal de diálogo con la Rosada que evitó que su provincia se adhiriera la reclamo.

 

 

 

El caso más llamativo fue el de Alberto Weretilneck. El gobernador de Río Negro, la provincia de Miguel Pichetto, candidatoa  vice de Macri, se presentó en la Corte en la mañana de este lunes y retiró el reclamo después del mediodía, tras recibir llamados de la Rosada.

«Desde Nación confirmaron que a fines de este mes se realizará un análisis del impacto de las medidas económicas sobre la coparticipación de las provincias, y a partir de allí se buscarán alternativas para evitar la afectación de los fondos provinciales», tuiteó Weretilneck.

De ese modo, el gobernador de Río Negro dejó abierta la posibilidad de que el Ejecutivo haga modificaciones en la implementación de las medidas paliativas que anunció Macri en plena campaña.

 

 

 

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Brigadistas y Bomberos de la provincia ayudan a extinguir los incendios en Bolivia
Next El Gobierno oficializó el pago del bono de $5.000: quiénes lo cobran