La CTERA anunció un paro docente en todo el país por la muerte de dos educadoras en Chubut

Los fallecimientos se produjeron en la ruta, cuando regresaban de una protesta en Rawson.

El secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Educación, Roberto Baradel, anunció un paro docente en todo el país para mañana, jueves. La medida de fuerza, en base a la jornada de luto que desarrollarán, fue elaborada debido al fallecimiento de dos docentes chubutenses en ruta 3, cuando regresaban de una protesta.

Este miércoles amaneció con la triste noticia de la muerte de dos profesores, quienes regresaban en auto de Rawson a Comodoro Rivadavia tras asistir a una nueva jornada de manifestaciones por los sueldos atrasados. Como bien publicó luego de revelarse la noticia por la madrugada, hubo disturbios frente a la Legislatura Provincial.

A raíz de este hecho, el sindicato de los educadores comunicó que la huelga se llevará a cabo, con una totalidad de 24 horas, mañana. “Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro de sus salarios, tenían que estar que en la casa. Este conflicto no puede durar ni una semana mas”, afirmó Baradel.

Las víctimas que sufrieron el accidente automovilístico en la ruta 3 fueron identificadas como Jorgelina Ruíz Díaz y María Cristina Aguilar, quienes trabajaban en la Escuela Secundaria 738, de Comodoro Rivadavia. En el vehículo viajaban otras tres mujeres, llamadas Sonia Florentina, Claudia Ramos y Rosa Sandon, que resultaron heridas y permanecen internadas.

“Vamos a llevar adelante una acción que determine la resolución de este conflicto, que le reclame tan fuerte al Gobierno nacional como al provincial para que resuelva el conflicto porque está en juego la paz social. Para garantizarla, eso se logra pagando”, manifestó el gremialista, en comunicación con el programa radial “Crónica Anunciada”.

“Ya habíamos advertido la necesidad de plantear un límite a la violencia. Le reclamamos al gobernador de Chubut (Mariano Arcioni) que pague en tiempo y forma, y al Gobierno nacional que intervenga aportando lo que sea necesario para poder resolver este conflicto”, aseveró el dirigente, quien le pidió “medidas muy concretas” a la administración de Mauricio Macri.

Cabe recordar que los docentes chubutenses mantienen su novena semana de paros por el adeudamiento de sus honorarios, además de exigir un incremento salarial. “Mientras los docentes no cobran, el Ejecutivo intenta aumentarse el salario en un 100%”, recriminó Baradel, en alusión al proyecto que presentó el mandatario provincial ante la Legislatura.