Adiós a los subsidios del Estado: las ventas de autos caen 30% en septiembre


Cuando transcurrieron los primeros 17 días de septiembre, los patentamientos de autos no paran de caer en la Argentina. Ya sin los subsidios del Estado para los planes Juni0kmJuli0km y Agost0km, las ventas caen 30,6% frente a los mismos días de septiembre de 2018 y 19,7% contra el mismo período de agosto pasado.

El acumulado del año se desploma 45,4%, con pronósticos de un año con cerca de 450 mil unidades patentadas. Pero eso no es lo más grave. Ante la incertidumbre económica, los pronósticos para el 2019 considerían como “muy bueno” un mercado que apenas supere las 400 mil unidades. Muy lejos del objetivo del millón de unidades (fabricadas y vendidas) que el presidente Mauricio Macri anunció con el Plan Un Millón, hace dos años.

En el ranking por marcas, Toyota lidera una vez más en la medición mensual y se acerca cada vez más a Volkswagen en el acumulado anual: 51.493 a 53.357 unidades. Si los japoneses llegaran a superar a los alemanes, se cortaría un dominio histórico de 15 años de liderazgo de VW en el mercado argentino.

El tercer lugar en el año lo mantiene Renault, aunque en lo que va de septiembre la marca del Rombo está siendo superada incluso por Chevrolet y Peugeot.

En el ranking por modelos, los Toyota Hilux y Etios siguen siendo líderes indiscutidos. Recién más atrás aparecen el Chevrolet Onix, el Peugeot 208 y otro Toyota: el Yaris.

Los concesionarios agrupados en Acara, los fabricantes de Adefa y los importadores de Cidoa habían celebrado durante los últimos tres meses el efecto de los planes con subsidios del Estado, con fondos cuyo origen nunca fue aclarado. Sin embargo, esto generó una deuda del Gobierno con las automotrices, debido a que el subsidio se cobraría recién después de concretada la venta del vehículo beneficiado. Tal como se informó a comienzos de mes, ahora las automotrices le reclaman al Gobierno el pago de 1.300 millones de pesos en autos vendidos con subsidios (leer más). No se sabe cuándo se cancelará esa suma.

Las cifras definitivas de patentamientos de septiembre se conocerán el martes 1° de octubre.

Previous MÁS AGUA POTABLE EN CANTIDAD Y CALIDAD PARA LOS JUJEÑOS
Next Peligra la próxima edición de Cosquín, los folcloristas quieren cobrar en dólares