Jujuy pagó 520 millones de pesos sólo en intereses de deuda


La cifra es similar a la suma que el gobierno destinaría a pagar un bono de 5 mil pesos para personas sin ingresos estables

Ayer el gobierno de Gerardo Morales hizo efectivo el pago de 9 millones de dólares en concepto de intereses por el “bono verde” que colocó la provincia en el Banco de Nueva York Mellon para construir el Parque Solar Cauchari.

La cifra, pasada a pesos, con una cotización que oscila en los 58 pesos por dólar, asciende aproximadamente a los 520 millones, monto similar al desembolso que el gobierno nacional, según versiones, destinaría para pagar un bono de 5 mil pesos a personas que no registran ingresos estable en algunas provincias.

De esta manera, el gobierno provincial cumplió con el plazo estimado con la entidad financiera estadounidense, y que tiene como como fechas previstas para los desembolsos el 20 de marzo y 20 de septiembre.

Sin embargo, el pago de ayer sólo es en concepto de intereses, sobre un monto total del bono que asciende a 210 millones de dólares, y cuyo capital recién comenzarán a pagarse en el año 2022. La suma total que pagará la provincia por intereses será de alrededor de 90 millones de pesos, monto exorbitante para una provincia que no genera el dinero suficiente ni siquiera para cumplir con los gastos presupuestarios básicos de su administración, esto es pagar los sueldos de la administración pública.

Esta situación de dependencia financiera ya fue advertida por legisladores de la oposición, quienes resaltaron la vorágine del gobierno de Morales en la toma de deuda en moneda extranjera.

En lo que respecta al bono verde, deuda contraída en el año 2017, la extraordinaria suma pagada por intereses se debe a la alta tasa que tiene el crédito contraído, que asciende al 8,625 por ciento, según indican documentos oficiales.

Pero aun así remarcó la Diputada Alejandra Cejas, estas sumas, no se contabilizaron en los organismos de control como parte de la deuda contraída por Morales.

Así, las arcas flacas del Estado provincial se van vaciando por los compromisos contraídos con grupos financieros extranjeros, y dejan sin recursos para pagar a trabajadores estatales, con quienes Gerardo Morales se comprometió a bridar “paz, unión y trabajo”.

Precisamente ayer, Morales anunció que «no estamos en condiciones» de pagar un bono para los empleados estatales de la provincia y su Ministro de Hacienda Carlos Sadir informó que la provincia está buscando financiamiento para poder pagar los sueldos hasta diciembre y afrontar los gastos operativos del estado.

Es decir que pese a la soberbia demostrada por el Gobernador en cada encuentro con la prensa y la negativa a brindar información en la Legislatura sobre el verdadero estado de las deuda jujeña, sus declaraciones y las de sus funcionarios lo delatan, marcando una grave incapacidad para manejar las finanzas de la provincia a la que dejó en estado de emergencia, e incapaz de cubrir compromisos corrientes con sus propios empleados.

Previous MIKAELA VIZCARRA CONQUISTÓ AL JURADO Y FUE CORONADA REINA DEPARTAMENTAL
Next Cuánto se cobra por hacer una película porno en Mendoza