Con Macri, el 35% de los argentinos son pobres


El número de indigencia se ubicó en el 7,7 por ciento, informó este lunes el Indec. En términos absolutos, hay más de 15 millones de pobres en el país, de los cuales unos 3 millones están en una situación de indigencia.

Lejos de cumplir con el lema de pobreza cero, el gobierno de Mauricio Macri incrementó los niveles de pobreza, y uno de los sectores más vulnerables, como son los niños y niñas menores de 14 años, los niveles de pobreza llegaron al 52,6 por ciento.

De esta manera, según los datos aportados por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), se puede observar, como en el último año, un millón 300 mil menores de 14 años, descendieron bajo la línea de pobreza.

Los números son más inquietantes si se compara el crecimiento exponencial que tuvo esa franja etaria. Respecto al segundo semestre de 2018, los niños y niñas menores de 14 años, pasaron de representar el 41,4 por ciento al 52,6% en el primer semestre de 2019. Es decir, pasaron de ser de 2,2 millones a 3,45 millones niños/as, a un ritmo de crecimiento de 59,3% en 12 meses.

Se trata de unos 3,8 millones, 1,3 millones más que al cierre de la primera mitad de 2018, que habitan en hogares que no logran disponer mes a mes de los recursos monetarios mínimos para poder desarrollarse y adaptarse a las nuevas tecnologías.

En lo que respecta al segmento etario inmediato superior, de 15 a 29 años, la pobreza saltó de 32,9% a 42,3% del total de la población, pone en riesgo la capacidad de desarrollo y su contribución a una economía que necesita ser más productiva para poder superar ese estadio.

Según economistas de Cippec (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), una medida para reducir la pobreza en los hogares con mayor porcentaje de niños y niñas sería “eliminar el límite de cinco hijos para percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el requisito de ingreso mínimo para el cobro de las Asignaciones Familiares por Hijo” e incluir como población elegible a los hijos de inmigrantes con menos de tres años de residencia. Estas modificaciones redundarían en la inclusión de alrededor un millón y medio de niños y adolescentes.

Pese a que los números son elevados, todavía no se ha contabilizado los nuevos pobres que generó la última megadevaluación post PASO, donde el dólar llegó a superar los 60 pesos.

Fuente: Infobae

Previous Encuesta: Alberto al filo de alcanzar su objetivo de superar el 54% de Cristina
Next Electrodomésticos, aplastados por el dólar: precios se disparan hasta 90% y ventas caen 30%