Las víctimas de violencia podrán tener una licencia especial en San Salvador de Jujuy


Podrán contar con quince días luego de presentar los informes del centro de asistencia que haya actuado en el caso.

Ediles capitalinos aprobaron, por unanimidad, la ordenanza que instituye en el ámbito de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy la “Licencia Especial para Víctimas de Violencia de Género”.

Las agentes municipales, cualquiera sea la situación que revista, que se encuentren en algunas de las situaciones prevista en el artículo 4 de la Ley Nacional Nº 26.485, tendrán derecho a la normativa aprobada.

Por otro lado, la norma también aclara que las agentes municipales tendrán derecho a gozar de una licencia con goce de haberes de hasta quince (15) días, continuos o discontinuos, renovables excepcionalmente por igual período de acuerdo a los informes que en tal sentido elabore el Centro de Asistencia competente, al cual asista la agente municipal.

La norma tuvo eco favorable luego de varias reuniones entre los ediles de los diferentes bloques, la Comisión de Género de Apuap y representantes de Desarrollo Humano de la Municipalidad. En principio, hubo varias propuestas, como la iniciada por Miguel Morales en el año 2016, también del concejal Matías Domínguez y los ediles del FIT Guillermo Alemán y Andrea Gutiérrez, más el proyecto de la comisión de género de Apuap. Se aunaron criterios y se logró concretar la norma.

Al respecto, el presidente de la institución, Lisandro Aguiar, afirmó que “aportamos un granito de arena para políticas de estado que llevan adelante la comuna capitalina y el gobierno provincial, para erradicar la violencia de género, con la creación del Plan Municipal de Emergencia contra la Violencia hacia las Mujeres”.

El edil radical agradeció al gremio de Apuap, con su Comisión de Género y a todos los proyectos de ordenanza que presentaron el bloque de concejales del FIT, de Miguel Morales y Matías Domínguez”.

Asimismo, agregó: “sumamos una herramienta más que se agrega a la Ley Micaela, que sancionamos hace poco”. También destacó que la ordenanza salió “por unanimidad, y poder litigar para defender a las mujeres y sostener la casa Florentina Miranda en Alto Comedero”.

Por su parte, la Licenciada Andrea Batalla, de la Comisión de Género de Apuap, manifestó que “es un proyecto que habíamos presentado desde la comisión de género del gremio en conjunto a la CTA Autónoma, de Sadop, para nosotros esto es una conquista de las mujeres trabajadoras de tener esta licencia que no solamente prevé la cantidad de días que las trabajadoras van a poder tener si es que están atravesando situaciones de violencia doméstica o laboral, sino que pone al Estado de cara a dar respuestas integrales para que estas mujeres puedan salir y romper esos círculos que están atravesando”

QUÉ CASOS CONTEMPLA

Según el articulo 4 de la Ley 26.486 se entiende por violencia contra las mujeres toda conducta, acción u omisión, que de manera directa o indirecta, tanto en el ámbito público como en el privado, basada en una relación desigual de poder, afecte su vida, libertad, dignidad, integridad física, psicológica, sexual, económica o patrimonial, como así también su seguridad personal. Quedan comprendidas las perpetradas desde el Estado o por sus agentes.

Se considera violencia indirecta, a los efectos de la presente ley, toda conducta, acción omisión, disposición, criterio o práctica discriminatoria que ponga a la mujer en desventaja con respecto al varón.

Previous Alberto Fernández presentó Mendoza consiguió que China siga pagando tasas extras por el ingreso de ajo a Brasil
Next Procesan a un Blaquier por negocios con la plata de los jubilados