HÉCTOR SIMONE PRESIDENTE DE LA SUSEPU, AUMENTOS EN LAS BOLETAS DE LUZ: «debemos analizar caso por caso»


El Ing. Héctor Rafael Simone Presidente de la SuSePu estuvo en nuestro programa para aclarar algunos puntos respecto de los reclamos que tuvieron lugar el día de ayer.

«Como presidente del organismo debo decir que siempre estoy presente en los medios, siempre estoy atendiendo a la gente ya sea que estén reunidos en grupos o de forma individual, nuestro organismo ha puesto 4 oficinas en la provincia, atendemos por un 0800 cualquier tipo de reclamo. Yo principalmente atiendo personalmente  para poder ver cual es la situación y tratar de solucionarlo. En éste contexto que se presentó no solamente tuvo lugar en San Pedro sino también en Monterrico, yo me apersoné aquí y mandé a técnicos especialistas a Monterrico  para que pudieran entrevistarse con las personas para aclarar un poco el panorama, lamentablemente no es muy fácil cuando hay un grupo que no te muestra los motivos con la factura en mano y te generaliza situaciones que nos son todas iguales, en ese sentido lo que pedimos es que en las entidades que correspondan se presenten hagan el reclamo y si la empresa en particular no da respuesta, acudan a la SuSePu para que se analice y se vea si corresponde dar solución».

«La generalización que se ha planteado en algunos medios de que ha habido un aumento en la energía, quiero desmentir categóricamente,  no hay aumento, puede haber habido algunas facturas que tengan un aumento importante pero por eso se debe a diferentes causas, no hay un aumento generalizado, las causas  pueden ser:  Mayor consumo. La energía así como el agua es un producto, si bien es un servicio no deja de ser un producto que se genera, se produce y se vende. Y ese producto cuanto más consumare mayor cantidad de plata va a pagar, éste puede ser un motivo, el otro es que puede haber un error en el medidor para eso se verifica con personal  calificado y el otro es que puede haber una fuga u otro tipo de situación, éstos son casos que pueden ocurrir».

«Ahora hay un caso que pude ser un poco más general, se trata del beneficio que daba la provincia que es la tarifa social, esa tarifa  establece las condiciones a través de un organismo nacional  que controlaba quien correspondía el beneficio y quien no; y que condiciones debían tener, siempre se evaluaba sobre el titular. Resulta que en diciembre del 2018 el Gobierno Nacional decide suspender el beneficio que oscila entre un 30% o un 40% dependiendo que consumo tenga.  En la provincia el Gobernador Morales decidió mantener el beneficio lo que le costó a la provincia más de $20 millones, pero desde ese momento nos ha encargado a la SuSePu realizar una revisión de todos los beneficiarios por que habíamos detectado que muchos casos no cumplen con los requisitos básicos, los cuales son:

  • salario mínimo si es una sola persona
  • si es un grupo familiar hay que sumar los ingresos de los familiares y que no superen los 3 salarios
  • que no tenga un auto de más de 10 años
  • que no tenga otra vivienda

Todos esos casos se estudian y están establecidos, entonces que se hizo de forma personal, con un equipo de trabajo recorrí 3 veces la provincia, hemos puesto 4 oficinas y hemos publicitado para que la gente pueda llenar un formulario como declaración jurada. De esos 70 mil se incorporaron 14 mil que no tenían el beneficio y que empezaron a tenerlo, de ese número de 84 mil no se presentaron al re empadronamiento 46 mil personas.

De esta manera 38 mil personas siguen recibiendo el beneficio, en el caso que quedaron afuera recién esta llegando la facturación y el incremento varía dependiendo el beneficio y el consumo que tenían, de manera tal que si tenía un consumo alto el beneficio era menor y si el consumo era bajo el beneficio era mayor pero en definitiva el incremento oscila entre un 30% al 40%».

Para finalizar Héctor Simone estará llegando nuevamente a San Pedro el día martes a horas 17:00 en la Casa de la Cultura, «quiero aclarar que se va atender de a uno con las últimas 2 facturas y atenderemos a todos, si debemos estar hasta las 22 vamos a hacerlo para poder atenderlos a todos».

Previous Créditos UVA: la cuota no podrá superar el 35% de los ingresos familiares
Next Así quedará el nuevo esquema de cuotas de los créditos hipotecarios UVA