Apuran al Ejecutivo y Legislativo para sancionar proyecto de modernización de la justicia


El Superior Tribunal de Justicia solicitó el tratamiento del proyecto de ley que permita dar respuesta a la necesidad de dar un marco legal a los procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas en los procesos judiciales y administrativos, tendientes a incorporar el expediente digital.

El pedido fue realizado por Sergio Marcelo Jenefes, juez a cargo de la Presidencia del órgano del Poder Judicial, mediante notas cursadas al gobernador de la Provincia, Gerardo Morales y al presidente de la Cámara de Diputados, Carlos Haquim.

Se trata del denominado “Proyecto de Ley para la habilitación de procedimientos digitales y comunicaciones electrónicas seguras en los procesos judiciales y administrativos del Poder Judicial de Jujuy, con idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en soporte papel o físico”.

Haciendo uso de la iniciativa legislativa prevista en la Constitución provincial, el Superior Tribunal de Justicia envió a la Legislatura el citado proyecto de ley.

En el mismo, los jueces proponen un marco legal para habilitar en las dependencias judiciales, la utilización de expedientes electrónicos, documentos electrónicos, firmas electrónicas, firmas digitales, comunicaciones electrónicas, notificaciones electrónicas y domicilios electrónicos constituidos, en todos los procesos judiciales y administrativos que se tramitan ante el Poder Judicial de Jujuy, y la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan avanzar en el proceso de despapelización de los trámites judiciales, para incorporar el expediente digital, a los fines de optimizar el servicio de justicia.

Cabe destacar, que desde el año 2011, en la justicia provincial se encuentran implementados y en desarrollo, diversos proyectos para la digitalización de los procesos judiciales y administrativos, con sistemas de gestión de expedientes y comunicaciones electrónicas seguras que utilizan tecnología de firma electrónica, agilizan el trabajo y las tareas, los que fueron desarrollados íntegramente por el Departamento de Sistemas y Tecnología de la Información del Poder Judicial.

Esa tecnología funciona en todos los organismos judiciales, con la pertinente capacitación a magistrados, funcionarios y personal administrativo, y es utilizado por todos los operadores judiciales, incluidos abogados litigantes.

Además, el Poder Judicial avanzó en la implementación del uso de la firma digital, habiéndose constituido como autoridad de registro de la Autoridad Certificante Oficina Nacional de Tecnología Informática –ACONTI – lo que le permitirá, próximamente, otorgar certificados de firma digital.

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