Intervención de la justicia: convocarán a testigos para el 31 de marzo


Así lo dispuso la comisión de Asuntos Constitucionales del Senado. Además, también resolvió recolectar pruebas hasta el día 25.

El acalorado debate por el pedido de intervención federal del poder judicial en Jujuy, derivó en la apertura de una investigación en el Senado sobre el funcionamiento de la justicia provincial, y para ello, se dispuso la convocatoria de testigos para el próximo encuentro, a realizarse el 31 de marzo.

Así lo dispuso la comisión de Asuntos Constitucionales, que resolvió recolectar pruebas y llamar a testigos a declarar ante los senadores antes de expedirse sobre el pedido de intervención del Poder Judicial de la provincia de Jujuy formulado por el legislador Guillermo Snopek.

La presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, María de los Angeles Sacnun, declaró que el objetivo de las medidas es «llevar luz a cada uno de los hechos que se plantean», en alusión al proyecto de intervención que comenzó a ser debatido hoy en la Cámara alta.

Luego de escuchar los fundamentos a favor y en contra de la iniciativa, los senadores votaron por colectar pruebas hasta el 25 de marzo próximo y volver a citar a la comisión para el 31 de marzo a las 18, con el objetivo de escuchar exposiciones de testigos convocados por el oficialismo y la oposición.

«No hay voluntad de llevar adelante ningún dictamen en el día de hoy sino de abrir un procedimiento amplio donde se presente prueba documental y testimonial», expresó la presidenta de la comisión, que pidió abrir «una discusión» para analizar «el cúmulo de pruebas que han ingresado» al Senado tras la presentación.

El senador Snopek, autor de la iniciativa, fue el encargado de abrir el debate con la lectura de un informe en el que se explayó sobre los fundamentos de su pedido y denunció que el gobernador Gerardo Morales impuso en la provincia «una mayoría automática» en el Superior Tribunal de Justicia que es «un verdadero escándalo».

Pese a los puntos referidos sobre los cuales se basa el pedido de intervención -ampliación de 5 a 9 miembros del STJ, que incluye el nombramiento de legisladores del radicalismo para ocupar el poder judicial; el reconocimiento del propio Pablo Baca de la falta de independencia de la justicia respecto al poder ejecutivo, y la persecución de figuras de la oposición por parte del gobierno de Morales a través de causas penales- donde nunca se hace referencia a la dirigente social Milagro Sala, desde el bloque de Cambiemos, solo hicieron referencia a que se tratar de garantizar su liberación.

Fue la senadora Silvia Giacoppo quien se encargó de explicar los fundamentos de rechazo al anteproyecto de intervención. Incluso, finalizada la reunión, Giacoppo señaló a los medios de comunicación que se intenta “desgastar a la provincia e ir por el gobernador Morales, porque el objetivo es Milagro Sala” y agregó que se busca “socavar la autonomía de la provincia”.

Pese a que no se llegó a ningún dictamen dentro de la comisión, el encuentro sirvió para que Snopek ratificara su pedido de intervención a la justicia jujeña.

Mientras tanto, fuera del Congreso, las calles fueron testigo de la división que genera el pedido de intervención: con un cordón policial de por medio, manifestantes de la Tupac Amaru y militantes de Cambiemos, se manifestaron a favor y en contra de la presentación del cuñado de Gerardo Morales.

Fuente: Télam

Previous Mujeres de “Primero Jujuy” trabajarán con municipios contra la violencia de género
Next El Senado trató la intervención federal a la justicia de Jujuy