Advertencia judicial a municipios para que no se extralimiten con las restricciones


El presidente del Superior Tribunal de Justicia de Jujuy, Sergio Jenefes, emitió una resolución donde advierte a los municipios que no se extralimiten con las medidas restrictivas que toman, y les recuerda que deben cumplir lo dispuesto por el decreto que dispuso la emergencia sanitaria y epidemiológica y con la Constitución nacional y provincial. Les avisa que podrían estar incurriendo en un delito penal.

En la resolución, afirma que «se torna necesario remarcar que los Municipios y Comisiones Municipales, así como sus Autoridades Públicas deben ejercer sus funciones en el marco de lo prescripto por la Constitución Nacional y Provincial».

Dice Jenefes que los municipios y comisiones municipales carecen de facultades para establecer restricciones mayores o de otra índole a las prescriptas en la normativa nacional y provincial pertinente, como por ejemplo «cerrar sus límites geográficos».

La resolución del supremo jujeño viene a aclarar las cosas luego de que varios municipios decidieran prohibir el ingreso a su localidad a cualquier persona no residente, lo que provocó numerosas quejas. Es por ejemplo el caso de Tilcara, donde el intendente Ricardo Romero pretendió cerrar el ingreso al pueblo a habitantes de Sumay Pacha, cuando la mayoría de quienes viven en ese paraje trabajan o hacen sus compras en el pueblo.

En este sentido, dice la resolución que estas acciones podrían enmarcarse en «un ejercicio abusivo de las facultades locales» y advierte que podrían constituir un delito penal, «a más de entorpecer el accionar diseñado en el marco de la emergencia sanitaria».

El titular del STJ también sugiere a los integrantes del Ministerio Público de la Acusación (MPA) que extremen las medidas necesarias para asegurar la vigencia y cumplimento de la norma constitucional en este estado de emergencia sanitaria.

El comunicado

El presidente del Tribunal de Justicia de la Provincia de Jujuy conforme facultades otorgadas por medio de Acordada Nº 22/20 en su punto 12º, resuelve que frente a las disposiciones adoptadas por el Gobierno Nacional mediante Decreto de Necesidad y Urgencia N 297/2020 y el Decreto Acuerdo N 696-S-2020 y sus modificatorias del Poder Ejecutivo de la Provincia considera que es necesario hacer saber que la Emergencia Sanitaria declarada por el Poder Ejecutivo Nacional y Provincial impone regulaciones temporarias a la libertad de circulación con el objetivo de asegurar el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio.

Frente a ello, corresponde el control del efectivo cumplimento de las regulaciones dictadas en el marco de la situación excepcional a los distintos niveles gubernamentales, en ejercicio de sus respectivos Poderes de Policía, atendiendo a las particularidades de la situación que se atraviesa, se torna necesario remarcar que los Municipios y Comisiones Municipales, así como sus Autoridades Públicas deben ejercer sus funciones en el marco de lo prescripto por la Constitución Nacional y Provincial.

Consecuentemente los Municipios y/o Comisiones Municipales carecen de facultades para establecer restricciones mayores y/o de otra índole a las prescriptas en Normativa Nacional y Provincial pertinente (cerrar sus límites geográficos).

Un actuar contrario, a más de entorpecer el accionar diseñado en el marco de la emergencia sanitaria, deviene susceptible de enmarcarse en un ejercicio abusivo de las facultades locales y su correspondiente tipificación penal.

Por ello se encomienda a los miembros del Ministerio Público de la Acusación (MPA) extremar las medidas necesarias para asegurar la vigencia y cumplimento de la Normativa Constitucional y Legal en este estado de emergencia sanitaria y que se notifique lo dispuesto al señor Gobernador de la Provincia, Intendentes y Comisionados Municipales de la Provincia de Jujuy y al Fiscal General del MPA de la presente disposición.

Por ello, y conforme a las facultades otorgadas por el Art. 48 inc. 5 de la L.O.P.J, el Señor presidente del Superior Tribunal de Justicia, resuelve:

1º) Encomendar a los miembros del Ministerio Público de la Acusación y a los Sres. Jueces de Control en funciones a extremar las medidas necesarias para asegurar la vigencia y cumplimiento de la normativa constitucional y legal en este estado de emergencia sanitaria.

2º) Notifíquese al Sr. Gobernador de la Provincia de Jujuy, a los Sres. Intendentes y Comisionados Municipales, al Sr. Fiscal General del Ministerio Público de la Acusación y Jueces de Control en funciones.

Fuente: elsubmarinojujuy.com.ar

Previous La historia de Silvana, la paciente que se recuperó del Coronavirus en Jujuy
Next Sadir: "Todavía no tenemos la plata para diseñar un cronograma de pagos como todos los meses"