Presiones cruzadas por los alcances del decreto que extiende la cuarentena


Empresarios y magistrados le piden a Alberto que lo defina antes del domingo y los excluya. Habría prórrogas quincenales.

Empresarios y magistrados pasaron este jueves santo presionando a sus allegados del Gobierno para ser excluidos de la cuarentena del coronavirus, que se extenderá por varios meses en tramos quincenales. 

En el Gobierno confirmaban que el decreto llegará «antes del domingo», cuando vence el vigente, y tal como piden los sectores interesados en ser exceptuados. Pero se niegan a confirmar cómo será la próxima etapa de confinamiento. 

La primera, el 20 de marzo, llegó con 24 rubros liberados, al que luego se sumaron 10 y varios más a lo largo de estas semanas, pero hay muchas demandas nuevas.

Los jueces reclaman que al menos algunos fueros se liberen y permitan que retorne la actividad judicial, detenida desde el 20 de marzo con muchas causas pendientes y los estudios de abogados cerrados.

Cada gobernador sumó un sector de economía regional como demanda en la teleconferencia que tuvieron este martes y Alberto Fernández definía en semana santa cual de todas considerar. Este jueves las discutió con sus ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo), Ginés González García (Salud), Martín Guzman (Economía), Eduardo «Wado» De Pedro (Interior) y la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra , la encargada de elaborar el DNU. 

Un pedido unánime es el del comercio, que no abrirá las persianas bajas y una demanda de la Rosada para incrementar las ventas online. Los Bancos seguirán abiertos todos los días y el único sector que mostrará un cambio será la obra pública, que ya comenzó pero retomará con más fuerza.

Alberto deberá definir también qué restricciones tendrá el transporte público, que consideró el principal foco de contagio. El ministro Mario Meoni anticipó que volverá la misma cantidad de micros en el gran Buenos Aires pero con horarios escalonados por actividad para evitar aglomeramientos. 

Fuente: lapoliticaonline.com

Previous Jujuy organiza El Turismo para después de La Pandemia
Next Jalil también desafía a la Rosada e impide la circulación con habilitación nacional