“Bandera Federal” La llave para salir de la Pandemia


Ciudad de Perico // Aún restan 12 días para el vencimiento de la tercera etapa de la cuarentena (26 de abril); en esa fecha la nación definirá las medidas que tomará según el cuadro de situación a esa fecha, con sus respectivas proyecciones.

Mientras, algunos gobernadores irán planteando la flexibilización de algunas actividades económicas, otros por el contrario, endurecen la cuarentena ya que sus centros urbanos están bajo amenaza permanente con el COVID-19 circulando por sus jurisdicciones.

En todos los casos, la situación es compleja, Argentina trata de salvar vidas, pagando por ellas el aumento de 1,5 millones de nuevos pobres; una cifra reversible en tres semestres de actividad económica, según manifestó el propio AF: –en el 2002 con Néstor la pobreza llegó al 57%, sin embargo pudimos recuperarnos, ahora también lo haremos…Declaró.

En nuestro país, –los viejos no son descartables-, todos tenemos el mismo valor, por eso el 97% de la población acepta la cuarentena y acompaña a AF. En Jujuy sucede algo semejante, y tal vez más sentido, ya que los jujeños expresan estar de acuerdo con la cuarentena, pero además manifiestan su orgullo por las medidas atinadas del gobernador GM, quien esta destacandose en esta batalla como un épico estratega, defendiendo su territorio y la frontera norte del país con un alto nivel de eficacia.

Jujuy lleva 11 días sin circulación del COVID-19, la provincia comenzó a preparar una batería de medidas en el plano económico, las que comenzarán a ser públicas desde mañana. Vamos a evitar realizar deducciones, pero aportaremos nuestra humilde opinión acerca de las tendencias que se registran en diferentes puntos del globo, con respecto a la administración de una cuarentena prolongada y su gradualismo.

Consideramos que Jujuy, como el resto de las provincias tienen la oportunidad de corregir asimetrías (fiscales y estructurales) para poder enfrentar la coyuntura de un mundo diferente, nos referimos a una mayor gravitación de su autonomía, ya que en el sentido federal, por tomar medidas por si, llevaron a Jujuy y a otros estados a obtener óptimos resultados en materia sanitaria.

Entonces, decisiones autóctonas en materia económica podrían convertirse en la llave para salir gradualmente de la cuarentena, incrementando el peso de su soberanía, para brindar mayores oportunidades en materia de promoción social.

Esta actitud, deberá tener un correlato en materia de atribuciones fiscales y capacidad soberana para celebrar acuerdos comerciales (Bloques) a nivel NOA, regionales (ZICOSUR) y multilaterales de intercambio comercial, donde la nación no sea un factor burocrático, ni restrictivo.

Jujuy, si bién tiene una economía privada reducida, puede ampliar su base desde la promoción de sus Parques Industriales, la activación de dos importantes Zonas Franca y la corrección de la carga fiscal sobre el sector productivo y los consumidores.

A partir de la Pandemía, se desató la demanda global de alimentos, pero también de otros recursos necesarios para sostener la infraestructura tecnológica, donde el litio suba aún mas peldaños.

En los nuevos paradigmas emergentes pos-Covid-19, centrados en la ciber seguridad, la calidad nutricional y la protección ambiental; a pesar de la caída del precio del petróleo, las energías limpias serán ampliamente promovidas (Cauchari). En todos estos campos Jujuy tiene posibilidades en destacarse, más aun si esos objetivos comienzan a ser abordados por iniciativas locales donde la nación facilite la determinación de las provincias.

En varias naciones del globo, los estados subnacionales comenzaron a diseñar bloques económicos para ir abriendo sus fronteras en regiones, esta decisión les permite ensayar nuevos mercados, si bien son transitorios podrían llegar para quedarse en algunos casos, ya que hay otra característica del mundo POS-COVID-19, se trata de evitar la dependencia global del sistema productivo.

Quedan varios frentes por resolver camino hacia la salida de la cuarentena, la cual en los hechos quedará para siempre, en aspectos de nuevas conductas y protocolos que estarán asumidos y que se activarán ante cada amenaza de ahora en más.

En términos de oportunidad, Jujuy avanzará sobre la microeconomía, la de impacto social con políticas de estado urgentes, pero sin duda prepara una estrategia a nivel subnacional para integrarse a la macro economía; Jujuy es un estado que desde la gestión construye confianza.

La provincia se ha convertido en una marca, el liderazgo de GM la sacó del ostracismo, liderando en materia de innovaciones productivas, infraestructura e inversiones estratégicas, en este sentido el esfuerzo actual en tiempos de Pandemia de todos los jujeños permite la consolidación de un nuevo activo, la seguridad sanitaria, un hecho que debe protegerse ya que permitirá mejorar la cotización conceptual de Jujuy “Provincia sin circulación de COVID” certificación que podría definir en el futuro; nuevos valores inmobiliarios y la refundación del turismo receptivo de quincenas.

Previous Jujuy tendrá $1.674 millones de pesos en la plaza por beneficios IFE
Next El intendente de Caimancito despidió a 60 trabajadores en 4 meses