El precio de las verduras aumentó más de 74% durante abril


De acuerdo a un relevamiento de la asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO), los precios subieron un 18% promedio en el mes en curso.

La asociación Defensa de Usuarios y Consumidores (DEUCO) advirtió este martes que los precios de las verduras “siguen aumentando en el Mercado Central” y que los incrementos llegaron al 74,5% en abril, por lo cual pidió mayores controles en medio de la crisis sanitaria.

“No hay alza de los combustibles, los peajes no se cobran, el transporte de carga no aumentó los fletes pero, las verduras siguen aumentando en el Mercado Central”, apuntó la entidad, mientras calculó que se dio un ajuste promedio del 18% en los precios durante abril.

DEUCO puntualizó que las verduras que más aumentaron fueron el choclo (74,5%), la espinaca (62%) y el tomate (58,4%). Detrás le siguieron la berenjena, el brócoli y la remolacha, con subas del 52,7%, 52,5% y 42%, respectivamente.

Según la asociación, “parece no detenerse” el incremento de precios de frutas y verduras, con lo que insistió en la necesidad de “mayores controles sobre la cadena de comercialización de este sector”.

En un comunicado, analizó: “En un contexto en el que una gran parte de la población ha visto reducido su ingreso por no poder asistir a su trabajo en razón de las medidas adoptadas por la pandemia del coronavirus y cuando corresponde actuar con solidaridad y responsabilidad social, un sector empresarial no cesa en su actitud especulativa”.

Con la visita de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, el Mercado Central de Buenos Aires publicó el viernes la lista de precios acordados en el marco del Compromiso Social de Abastecimiento que sus autoridades firmaron con cámaras y operadores para mantener precios fijos y asegurar el abastecimiento de alimentos a valores justos para la población.

A diferencia de la semana previa, cuando fueron nueve los productos comprendidos en el acuerdo, en esta oportunidad incorporaron a la batata ($20 el kilo) y al zapallo cabutiá ($15), conformando un total de 11 productos frutihortícolas.

“Las inspecciones realizadas recientemente, con un saldo importante de sanciones y clausuras preventivas, confirma la existencia de núcleos empresariales que pretenden obtener mayores tasas de ganancia en medio de la crisis sanitaria y económica”, fustigó DEUCO.

Según el último Índice de Precios al Consumidor difundido por INDEC para marzo, las verduras aumentaron casi un 13% en dicho mes, lo cual fue uno de los factores explicativos del salto en Alimentos y Bebidas, que impulsó la aceleración inflacionaria al 3,3%.

*Fuente: Ámbito Financiero

Previous Alerta en el mercado: salto del dólar bolsa despertó la avidez argentinos y disparó la compra online de divisas
Next Oficial: las empresas ya conocen cuándo recibirán la ayuda del Estado para pagar sueldos