En Jujuy desde el próximo sábado vuelven restaurants, shoppings y galerías


El Gobernador de la vecina provincia, Gerardo Morales, adelantó que a partir del 9 de mayo se habilitarán estos rubros a la actividad comercial.

En un nuevo informe del Comité Operativo de Emergencia, el Gobernador jujeño adelanto que durante esta semana se pondrán a punto los protocolos para la re apertura de los locales gastronómicos, las galerías y shoppings. De esta manera, desde el sábado 9 de mayo estos rubros podrán volver a la actividad.

Sobre la posibilidad de que otros sectores puedan volver a trabajar, Morales también dijo que durante la semana se trabajará en protocolos para actividades deportivas y el miércoles se presentará el proyecto turístico “Jujuy para los jujeños” que se pondrá en marcha desde el 1 de junio. En este marco el Gobernador también anunció la Ley de Emergencia al turismo que será presentada a la Legislatura jujeña.

En la continuidad del plan fronteras seguras, anunciaron que con la llegada el viernes de los test PCR provenientes de China y los test rápidos que arribarán el miércoles desde Corea del Sur, esta semana podrá comenzar el plan de testeos para el control sanitario. En este sentido, se refirió a que se va a mejorar el procedimiento con los trabajadores que necesitan ingresar a la provincia vecina, como por ejemplo los camioneros. Estos trabajadores ya se tienen que registrar cuando ingresan a la provincia en Pampa Blanca, y próximamente serán parte del grupo de testeos de control.

En relación al cronograma de pagos para la administración pública Morales resaltó que el pago desdoblado es el plan A. Los sueldos se pagaran en dos veces: hasta un límite de $30 mil pesos en las fechas anunciadas y el saldo entre el 15 y 16 de mayo. Durante este lunes y martes trabajaran para la obtención del crédito solicitado al Gobierno Nacional. Si esos fondos llegan se pagará el 100% de los sueldos.

Por último, el Gobernador jujeño hizo referencia al control de documentos a través de la aplicación Simmov, remarcando que es “la gente la que tiene que pedir que le controlen el DNI”. Destacó que por ley tanto la policía, los agentes designados por el COE, bancos y comercios están habilitados a controlas la documentación por esta app desarrollada localmente y que se resguardará los datos personales.

Previous Morales pidió aguante a la población para no tener circulación local del Covid-19
Next El Gobierno analiza extender la cuarentena hasta fines de mayo y Ginés insiste con la salidas recreativas