Retiran el esquema de circulación de pares e impares para los fines de semana


Durante el nuevo informe del Comité Operativo de Emergencias, durante este domingo, anunció que el esquema de circulación, según terminación de DNI, pares e impares, cambiará desde el próximo fin de semana.

El gobernador de la provincia, Gerardo Morales dijo que «A partir de del próximo fin de semana, finalizará el esquema de circulación de pares e impares” La restricción según la terminación del DNI, sólo funcionará de lunes a viernes.

A partir de mañana, lunes, miércoles y viernes podrán circular las personas cuyo número final en el DNI sea par (0-2-4-6-8), mientras que el martes y jueves lo podrán hacer los impares (1-3-5-7-9).

Ampliación de horario comercial

Otro anunció fue que se autoriza a los comercios a abrir en el horario de 8 a 21 horas, Morales aclaró que «los que quieran continuar con la modalidad de todo el día, pueden hacerlo. Los que quieran cortar, también».

En tanto, el COE autorizó al sector gastronómico, es decir, bares, restaurantes, confiterías, podrán estar abierto hasta la una de la madrugada, en forma presencial.

El mandatario también anunció que el próximo sábado, los feligreses podrán participar de las actividades litúrgicas de todos los cultos. “En esta semana, vamos a trabajar con los protocolos”.

Informe sanitario

El director del COE, Omar Gutiérrez informó que no se produjeron casos confirmados de coronavirus. Luego habló sobre el estado de salud de los dos internados en el Hospital San Roque.

El paciente que estaba en tránsito por Pasa de Jama, tiene una buena evolución. Es un ciudadano que tiene doble nacionalidad argentina-peruana y se dirigía a la provincia de Buenos Aires.

En tanto, el camionero de Fraile Pintado sigue internado en la sala de terapia intensiva con respirador artificial, en estado crítico, luchando por su vida.

Cabe recordar que Jujuy registró siete casos positivos de coronavirus, cinco de ellos ya fueron dados de alta.

Además, el COE indica que se evaluaron 285 casos sospechosos, de los cuales 279 ya fueron descartados.

«Media docena de camioneros en cuarentena»

Tras ratificar que “todos los choferes de camiones y colectivos de empresas jujeñas hacen cuarentena al ingresar a la provincia”, el mandatario advirtió que en aislamiento “hay 6 choferes por día, lo que es poco, en relación a la cantidad que circula por día”.

Además, confirmó que el costo del alojamiento es afrontado por el Estado provincial y se procederá de igual manera que con trabajadores golondrina y estudiantes que llegaron en otras provincias. A ello, se suma el aporte para la realización del test PCR.

“El tema choferes sigue siendo nuestra debilidad”, resaltó y apuntó que se está a la espera de información clave que deben aportar las empresas locales y la Cámara de Transporte. “Todos los camioneros que ingresan a la provincia van a cuarentena”, subrayó.

Multas y clausuras

Operativos de control efectuados a bares y restaurantes, permitieron verificar el cumplimiento de requisitos en la mayoría de establecimientos. No obstante, se procedió a multar y clausurar algunos comercios de estos rubros, por violación de las medidas de bioseguridad dispuestas por protocolo, tales como falta de uso de barbijo, cantidad de mesas superior a la habilitada e incumplimiento al distanciamiento social.

“La flexibilización horaria y de actividades depende de la responsabilidad social individual”, señaló el ministro de Seguridad, Ekel Meyer, quien agregó que “lo logrado en términos de recuperación de la normalidad, se afirma en la responsabilidad de cada uno de nosotros”.

Test con resultado negativo

Por otra parte, se hizo saber que un chofer de la empresa Andesmar proveniente de Buenos Aires estuvo en Purmamarca, donde se activó el protocolo de coronavirus. Se le practicó un test PCR, el cual arrojó resultado negativo.

“Debemos tener mucho cuidado con quienes vienen del área metropolitana”, comentó Morales y llamó a proteger la flexibilización lograda, señalando que “Jujuy es de las pocas provincias en camino a la normalidad”.

Previous Capturaron tres buques extranjeros por pesca ilegal y se cobraron 86 millones en multas
Next Presentan un proyecto de ley para otorgar un bono estímulo a los agentes sanitarios