Desborde runner: qué cambios anunció el gobierno porteño para evitar nuevos caos de corredores


Tras la primera jornada en la que se habilitó la actividad física en la Ciudad y se vio a miles de ciudadanos haciendo distintas actividades aglomerados al mismo tiempo en plazas y parques, hubo una reunión entre Larreta y el gobierno nacional y luego el Ministero de Salud porteño oficializó nuevas medidas para que no vuelva a ocurrir el desborde. Mirá cuáles son.

Las imágenes de lo que se conoció en la amplia arena de la opinión pública como el «desborde runner» después de la primera jornada en la que se habilitó el regreso de la actividad física en la Ciudad de Buenos Aires ya generaron, como era evidente, modificaciones por parte del gobierno porteño al protocolo diseñado y que sólo salió a la cancha una noche.

Es que anoche, miles de porteños corrieron, caminaron y anduvieron en bici al mismo tiempo, en las principales plazas y en los parques habitualmente más concurridos, sin respetar ninguna normativa del distanciamiento social que exigía el protocolo previsto. Y, como habían advertido varios especialistas, era esperable, ya que se habilitaba la actividad a no más de 500 metros del hogar, en espacios verdes, sin viajar en colectivo ni transportes públicos. Es decir, imposible para la mayoría.

Por eso, esta mañana el ministro del Interior, Eduardo «Wado» de Pedro, analizó con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, la situación por la pandemia de coronavirus, en el marco del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en la Ciudad de Buenos Aires. Hablaron, según trascendió, de modificar las imágenes que se vieron anoche.

«Se reunieron durante unos 40 minutos en el marco de las reuniones de monitoreo que ambos tienen cada 10 días», dijo una fuente oficial a Télam. Larreta ingresó a las 10 al despacho de De Pedro, en la Casa Rosada, y se retiró sin formular declaraciones.

Es por ello que desde el Ministero de Salud decidieron implementar nuevas medidas para evitar que esta situación se repita. “Ayer fue el primer día, la gente tenía una necesidad imperiosa de salir. Necesitamos apostar a la salud integral de la ciudadanía, de una manera cuidada. Queremos mejorar, reconstruir esta política política, de una manera más segura. Para el día de hoy vamos a ampliar los lugares, en los ocho grandes centros urbanos, ampliar los espacios físicos, peatonales las avenidas ligadas a esos lugares”, anunció el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós.

«Vamos a insistir con las medidas, a ampliar los lugares, pero les pedimos que si van caminando y ven mucha gente corriendo, vaya por otro lugar donde la gente no corre. Necesitamos que Estado y ciudadanía nos entendamos”, sostuvo Quirós.

El funcionario destacó que «lo importante es recordar que es actividad física de cercanía» y que lo que se puede «hacer es cerca de casa». E insistió: «No podemos utilizar el auto o el colectivo para ir a hacer actividad físicas. En los principales parques de la ciudad vamos a cerrar los entornos de las avenida».

En detalle, el Gobierno porteño restringirá entre las 19.30 y las 22 el tránsito vehicular en los alrededores de los principales parques donde los vecinos suelen ir a correr. Se sumará así un total de 14 kilómetros para que se pueda realizar actividad física de manera segura y para sumar espacios para conseguir el distanciamiento social.

LOS CORTES

-Sarmiento-Rosedal: corte de Figueroa Alcorta, desde Sarmiento hasta La Pampa. Y en las calles internas del Lago de Regatas. Cierre de las calles Tagle y Austria, entre Figueroa Alcorta y Libertador en plaza República Oriental del Uruguay.

-Parque Centenario: se corta un anillo de Patricias Argentinas y corte de Warnes, de Araoz a Ángel Gallardo.

-Parque Lezama: se cortan Av. Brasil, entre Paseo Colón y Defensa, y Defensa, entre Brasil y Uspallata.

-Parque Saavedra: se cortan Av. García del Río, entre Crámer y Pinto y las calles del anillo perimetral del Parque.

-Parque Patricios: se cortan Pepirí, entre Caseros y Uspallata, y Uspallata, entre Monteagudo y Pepirí.

-Parque Chacabuco: se cortan Asamblea, entre Emilio Mitre y Curapaligüe, y Curapaligüe, entre Asamblea y Perón.

-Plaza Arenales: se cortan Av. Salvador María del Carril, entre Segurola y Emilio Lamarca. Corte parcial de Nueva York y Bahía Blanca (perimetral al parque) y corte total de Pareja y Mercedes, perimetral al Parque.

-Parque Avellaneda: se cortan Lacarra entre Bilbao y Avenida Directorio, y Directorio entre Olivera y Lacarra.

A esta nueva medida se sumarán agentes de control y 300 voluntarios que orientarán y asesorarán a los corredores en las medidas que deben tomar para cuidarse y cuidar al resto.

Fuente: politicargentina.com

Previous ATP: cómo tiene que hacer cada uno de los 1,6 millones de trabajadores para saber cuándo cobrará del Estado
Next Insólito: mientras lo investigan por espiar, Macri quiere ser campeón de América en un juego de cartas inglés