En qué consiste la Ley de Educación a distancia, aprobada por el Senado


El Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.

  • El Senado aprobó por unanimidad la Ley de Educación a distancia.
  • La nueva normativa establece como «una excepcionalidad» a la modalidad de enseñanza en situaciones de emergencia.

Este jueves, el Senado de la Nación aprobó por unanimidad y convirtió en ley el proyecto sobre Educación a Distancia que permite las clases mediante videoconferencia para los alumnos.

Para este debate se anotaron 21 oradores en la apertura de la videoconferencia, en la que hay 68 senadores conectados en forma remota y cuatro en el recinto junto a Fernández de Kirchner.

Esta propuesta, buscaba regular la modalidad de enseñanza a distancia implementada desde el comienzo del aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por la pandemia de coronavirus, en marzo pasado.

La senadora jujeña Silvia Giacoppo expresó que la propuesta «es necesaria» porque «garantiza continuidad al derecho a la educación», y señaló que «se debe garantizar el efectivo cumplimiento para los más vulnerables para que esto no sea solo un canto de sirena».

¿En qué consiste la ley de educación a distancia?

  • El proyecto de enseñanza a distancia para menores de 18 años estipula que se podrá recurrir a esa modalidad de emergencia cuando así lo habiliten el ministerio de Educación y cada una de las jurisdicciones, como ocurre ahora con las restricciones impuestas por el aislamiento social, preventivo y obligatorio ante la pandemia de Covid-19.
  • El expediente fija que «excepcionalmente, previa declaración fundada de esa cartera en acuerdo con el Consejo Federal de Educación cuando la escolaridad presencial -total o parcial- sea inviable, y únicamente en caso de epidemias, pandemias, catástrofes o razones de fuerza mayor que impidan la concurrencia a los establecimientos educativos, será permitido transitoriamente el desarrollo de trayectorias educativas a distancia para los niveles y las modalidades de la educación obligatoria para menores de 18 años».
  • La normativa determina que para aplicar esta metodología de estudio «deberá atenderse la provisión de recursos tecnológicos y de conectividad que promuevan la igualdad educativa con condiciones de calidad».
  • En el contexto de la excepcionalidad que pueda plantear una epidemia, pandemia o catástrofe que impida la concurrencia a las escuelas e institutos de enseñanza, deberán adoptarse disposiciones para la reorganización pedagógica e institucional del régimen académico y de la capacitación docente.
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