Formosa salta a 25 casos de coronavirus tras un brote en un centro de aislamiento


Un joven que había sido aislado al regresar desde Buenos Aires provocó 23 contagios. La provincia no había tenido casos hasta esta semana.

Formosa pasó de cero a 25 casos de coronavirus en pocas horas. Después de transitar casi tres meses de pandemia sin positivos, la provincia tuvo esta semana un salto importante que se explica casi exclusivamente por un brote en un centro de aislamiento obligatorio.

El gobierno de Gildo Insfrán confirmó este viernes 23 casos positivos, todos de personas que estaban alojadas en el centro de aislamiento Juan Pablo II, donde ayer se había confirmado el contagio de un joven de 23 años que regresó el 30 de mayo desde el Gran Buenos Aires.

«En ese centro de alojamiento preventivo tenemos 178 personas, pero este joven estaba en un circuito en el que hay 62 personas. Se les va a hacer testeos a todas esas personas y a todo el personal que trabaja en el lugar para proceder al bloqueo adecuado de esta situación», dijo el ministro de Gobierno formoseño, Jorge González.

Esos 24 casos se suman al del padre de un paciente que regresó a la provincia hace dos días en un vuelo sanitario. Previamente, se registró otro caso, que es el de una médica de Buenos Aires que había sido dado como el primer positivo de Formosa, pero fue recategorizado por el Ministerio de Salud de Nación.

Ante esta situación, el gobierno de Insfrán suspendió «el programa de ingreso ordenado y administrado a la provincia», que desde el comienzo de la pandemia aplicó un cierre muy estricto de sus límites, incluso para los residentes. Eso le permitió ser, hasta esta semana, una de las dos jurisdicciones sin casos, junto con Catamarca.

La administración formoseña argumentó que están «encontrando los casos más difíciles de detectar, que son los casos de personas asintomáticas» y añadió que el joven que provocó los contagios en el centro de aislamiento presentó «síntomas atípicos que no integran la definición de ‘caso sospechoso’ por protocolo nacional».

Al respecto, se indicó que al joven se le realizaron todos los controles al regreso a la provincia y luego «controles sanitarios diarios habituales en cada uno de los Centros, sin que se hubiera manifestado síntoma alguno» hasta el miércoles. Ese día, «el joven refiere dolor abdominal y diarrea y es trasladado al Hospital Distrital 8 donde se lo aísla preventivamente y, si bien sus síntomas no están incluidos por protocolo nacional en la definición de ‘caso sospechoso’, se decide su hisopado».

Previous Confirmado: El gobierno abandona el proyecto de expropiar Vicentin
Next Por decisión de la familia, cremarán al camionero de Fraile Pintado fallecido de COVID 19