Coronavirus: «el 81% de las mujeres vio afectada su rutina y el 70 % le dedica menos horas a su empresa»


Durante la cuarentena las mujeres empresarias  y emprendedoras dedicaron más tiempo en el hogar y restaron tiempo a sus negocios, además el 38% incorporó tecnología y la mayoría está procupada por el futuro de su comercio. Durante la cuarentena las mujeres empresarias  y emprendedoras dedicaron más tiempo en el hogar y restaron tiempo a sus negocios, además el 38% incorporó tecnología y la mayoría está procupada por el futuro de su comercio.

Beatriz Tourn, presidenta de MeCAME, Mujeres de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa, brindó detalles de un estudio que hicieron entre las socias sobre cómo la pandemia cambió las rutina, el trabajo y la agenda de las mujeres.

“Es una iniciativa que nace a través de nuestras red de más de 4 mil mujeres que articulamos en la CAME. A todas no s empezó a faltar tiempo y nos dimos en cuenta que habían cambiado completamente nuestras prioridades”, comentó Tourn. Los niños en la casa con las tareas de la escuela, el cuidado de la casa porque el personal doméstico no trabajó un tiempo obligaron a las mujeres a tomar las riendas,100% de sus casas. Esto deviene en una disminución de las horas que le dedicaba a su negocio.

El muestreo se realizó durante una semana, a través de las referentes de todas las provincias con casi de 2.400 respuesta.

“La encuesta es contundente. Era muy simple. Y las consultas apuntaban a: Si se había modificado la agenda. Si hubo que restarle tiempo al negocio. Cuánto tiempo más le dedicamos a las cosas que no hacíamos(hogar). Si habíamos incorporado tecnología l negocio”, expuso la presidenta de la rama de mujeres de CAME.

Sin embargo el dato que más les llamó la atención y mostró la esencia de las mujeres era su estado de ánimo sólo el 1% dijo estar triste y otro 1% estar deprimida.

20% Proactivas,

7% esperanzadas

29%preocupadas

25% sobrecargadas

8% angustiadas

“La angustia y preocupación que amerita una situación inédita, desconocida y de incertidumbre cómo es lo que nos está pasando”, expresó la referente.

A la vez en todo el entorno empresarial la mayor preocupación es la situación financiera de los negocios, mantener los puestos de trabajo y los financiamientos que no llegan con la celeridad, ni con lo realmente se necesita.

Teniendo en cuenta la pro actividad característica del género, otro número interesante es que el 38% incorporó nuevas tecnologías a sus negocios, un 29% cambio sus horarios de atención al público y hasta un 4% de las empresarias cambiaron de rubro.

Al respecto, Beatriz Tourn, presidenta de MECAME, destacó “la fortaleza de las mujeres, quienes asumen el desafío, atienden sus empresas y a sus familias, aunque reconocen sentir el impacto de forma diferente por los embates del Covid. Estamos esperanzadas y confiamos en que lleguen las herramientas públicas que consideren sus necesidades”.

Previous Se activó el protocolo sanitario en la Legislatura jujeña
Next Bono ANSES de 10.000 pesos: así podés abrir una cuenta gratuita y tener CBU para cobrar el IFE