Coronavirus: la OMS espera cientos de millones de vacunas


La OMS informó este jueves que para fines de este año espera que se produzcan «cientos de millones» de dosis de vacunas contra el coronavirus.

Hasta el momento existen tres vacunas contra el Sars-CoV-2 que son candidatas a comenzar la fase final de pruebas en humanos en Estados Unidos, Reino Unido y China. A partir de aquí, según publicó este jueves la Organización Mundial de la Salud (OMS), el mayor reto es que los países se unan para garantizar que las inmunizaciones lleguen primero a las personas más vulnerables del mundo y no sea solo para aquellos países que puedan pagarlas.

En un conferencia virtual, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, aseguró que confía que para 2021 estarán disponibles 2000 millones de dosis de vacunas. Hasta ahora son unas 300 vacunas que están actualmente en ensayo y tres están cerca de comenzar la fase final de las pruebas en humanos; se trata de las de la Universidad de Oxford, de la RNA de la compañía Moderna y de una compañía de China. Swaminathan detalló que las cifras son solo estimativas, ya que dependen del resultado final de los ensayos

“Tengo esperanza, soy optimista. Pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera falla, o si la segunda falla, no perdamos la esperanza, no nos vamos a rendir”, señaló y agregó que con «suerte” habrá una o dos vacunas exitosas para fin de año.

Finalmente, según dijo la funcionaria para poder distribuir las vacunas de manera equitativa requerirán apoyo e inversión del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX). Asimismo, agregó que las personas de riesgo que podrían recibir las primeras dosis serían ancianos, pacientes con hipertensión, diabetes y demencia, personas en cárceles, hogares de ancianos, fábricas y barrios marginales urbanos donde se han identificado brotes.

Previous Apoyo a la dirigencia de la puna que brega por la salud de la gente
Next SE ENCAPSULÓ EL CASO “ÍNDICE”