Complicado panorama económico post pandemia para Jujuy


El economista Gastón Remy avizoró un complicado panorama económico debido al impacto negativo por la vuelta a la Fase 1 de cuarentena en la provincia.

  • La ausencia de la discusión paritaria agrava el panorama.

El economista Gastón Remy visitó el programa “Sobremesa ” que se emite de lunes a viernes a las 14 hs por la pantalla de Canal 2 HD.

En este sentido, abordó el impacto negativo que genera haber vuelto a la fase 1 de la cuarentena por 7 días.

“La situación ya venía complicada antes de la pandemia y con la pandemia se complicó aún más. Hubo bajas de empleos y hasta cierres en la actividad comercial. El sistema crediticio privado ha puesto muchas trabas por la cantidad de papeles que deben presentar los comerciantes”.

Además, Remy analizó la situación de los números de la provincia y añadió que el último dato de marzo en materia de despidos, Jujuy perdió 1400 puestos en blanco respecto de febrero, y el valor absoluto del sector asalariado privado en blanco retrocede a valores del año 2015.

Según el economista, esto hace un cuadro estructural agravado por la pandemia que es muy delicado y las perspectivas respecto de casos como, por ejemplo, la empresa LATAM que deja el país.

“Los pronósticos de caída de actividad económica en la Argentina se agravaron aceleradamente. Argentina está entre 8 y 10% de caída, si es que hay un rebrote de casos de covid19, una cifra similar a las de 2011. Me parece que hay que prepararse para situaciones mucho más complicadas, ya que en dos meses los pronósticos cambiaron y ahora es el doble de malo”.

A su vez, Remy analizó el ajuste en el sector público, teniendo en cuenta la ausencia de discusión paritaria, suspendida desde el año pasado.

Recordó que hay cerca de 83 mil empleados públicos en la provincia, el 40% no tiene aporte jubilatorio, lo que expresa cierto grado de precarización en sus diversas modalidades, además de la espera de muchos proveedores para cobrarle al Estado.

“La economía de Jujuy tiene dos grandes sectores que tienen diversas dinámicas: por un lado relacionado con el comercio, los servicios y en parte el Estado; y otro circuito paralelo de grandes sectores muy concentrados que exportan (tabaco, azúcar, minería y biocombustibles) que tienen un ciclo dependiente de lo que pase a nivel mundial. Pero el sector de comercio y servicios vienen con un deterioro considerable por la cuarentena y la falta de reactivación de paritarias”.

En este sentido, Remy afirmó que en esta dinámica económica dual que tiene la provincia, el primer sector puede caer a niveles muy bajos en una crisis económica, mientras que el sector de grupos concentrados que exportan se mantiene a flote, pese a las crisis económicas.

Previous EN JUJUY SE DETECTARON 39 CASOS DE CORONAVIRUS EN TOTAL Y 19 INFECTADOS SON POLICÍAS
Next Se creó el Programa de Asistencia Económica Covid-19