«Julio y agosto serán los meses críticos en Tucumán», dijeron desde el Siprosa


El cambio de estación y el arribo de personas a la provincia pone en alerta al sistema de salud.

Con la el cambio de estación y la constante llegada de tucumanos que necesitan volver a sus domicilios, se reforzó la vigilancia epidemiológica en la provincia para contener un posible pico de coronavirus. Así lo expuso el secretario ejecutivo médico del Siprosa, Luis Medina Ruiz.

«Normalmente, todos los años, junio, julio y parte agosto son los meses críticos de cuadros respiratorios. Sabemos que tenemos un problema, porque somos una provincia mediterránea de mucho tránsito, densamente poblada y con mucha presión epidemiológica alrededor, tanto en provincias vecinas como en los países limítrofes. Que haya cierta flexibilización para la población no quiere decir que no nos tengamos que cuidar», contó el médico.

Las declaraciones de Medina Ruiz surgen a raíz de que anoche se confirmó el paciente número 59 de covid-19 en Tucumán, una mujer del sur de la provincia que regresó de Buenos Aires días atrás y atravesó todos los controles de rigor que exige el Ministerio de Salud Pública de Tucumán para evitar la diseminación del virus.

En ese marco, el funcionario precisó que 11 pacientes permanecen internados, tres en el Hospital Centro de Salud y el resto en el Hospital Eva Perón, pero ninguno de ellos en situación crítica.

Por otro lado, remarcó que todas las personas que ingresan a la provincia son tratadas como “sospechosas” y son enviadas a aislamiento. “Son aquellas personas que han ingresado y que tenemos aisladas. Entonces, esperamos los cinco días y les realizamos el hisopado”, explicó Medina Ruíz.

Por último, el secretario ejecutivo Médico repasó que “el sistema de Salud tiene más de 2.200 camas y más de 342 de terapia intensiva. Solo el cinco por ciento de los pacientes son los que necesitarán una internación crítica. Hasta el momento, está disponible más del 60% de las camas para cuidados críticos”.

En números

– Tucumán tiene 59 casos de Covid-19 confirmados
– 43 pacientes fueron dados de alta
– 11 casos permanecen activos
– 5 fallecieron
– 350 personas permanecen aisladas, en buen estado de salud, pero bajo vigilancia estricta, por considerarse sospechosas.
– De acuerdo a los datos del Ministerio de Salud solo un 5% de pacientes necesitará cuidados críticos.
– Tucumán cuenta con 2200 camas para recibir a pacientes con Covid-19.
– Hay 342 camas de terapia intensiva.

Fuente: lagaceta.com.ar

Previous Ginés González García: “Sólo 393 de las 11.500 camas de terapia intensiva están ocupadas»
Next Imputan a dos policías por el delito de propagación de una epidemia