Jujuy: en una semana se quintuplicaron los casos de coronavirus


Dos policías despertaron una ola de contagios en varias localidades de la provincia. Abra Pampa es la ciudad con más casos de coronavirus.

Hoy se cumple una semana de aislamiento social, preventivo y obligatorio fase 1 en todo el Gran Jujuy (San Salvador de Jujuy, Yala y Palpalá) y la ciudad de Perico. Algo que se extendería a toda la provincia a partir del sábado 20 de junio por el crecimiento de los casos de coronavirus.

En tan sólo una semana se confirmaron 47 casos positivos de coronavirus, quintuplicando los números que existían hasta el momento en la provincia.

CASO 1 (13 INFECTADOS)

Fue el martes 16 de junio cuando se confirmó el diagnóstico de Covid-19 en un policía que vive en barrio Belgrano de San Salvador de Jujuy y su hermana. Esto despertó el alerta y un crecimiento exponencial de casos. Desde ese día, se confirmaron otros 46 casos en la provincia.

A partir de ese efectivo de la fuerza se detectaron 12 contagios en contactos estrechos: 5 familiares directos, 4 personas que tuvieron alguna relación en barrio Belgrano, 2 efectivos policiales y una empleada de un centro odontológico donde se hizo atender.

Según indicaron las autoridades del gobierno provincial en el Comité Operativo de Emergencia, el árbol de contactos está casi cerrado y estaría controlada la situación.

CASO 2 (32 INFECTADOS)

El viernes 19 de junio se confirmaba que otro policía estaba infectado y fue el que mayor preocupación provocó por la gran cantidad de contactos que tuvo, abriendo un árbol que todavía no se pudo cerrar. A partir de él, la provincia ingresó a cuarentena estricta.

Todos sus familiares dieron negativo en el test, pero se confirmaron varios contagios más:

– 14 policías de Abra Pampa

– 1 personal de la salud en Abra Pampa

– 1 compañero de habitación en Abra Pampa (oriundo de San Pedro)

– 1 familiar directo del hombre de San Pedro

– 1 personal de la salud de Abra Pampa

– 4 personas en Abra Pampa

– 2 efectivos en Humahuaca

– 1 policía de Caimancito

– 1 personal de la salud en Humahuaca

– 2 policías

– 3 familiares del policía de Caimancito que viven en Libertador

Desde el Gobierno indicaron que se trata de un árbol de contactos muy grande y que todos los días suma nuevas personas, por lo que están trabajando para identificar a todas las personas que tuvieron algún tipo de relación en los últimos días.

CASO 3 (1 INFECTADA)

Una mujer de 85 años en Perico dio positivo para Covid-19. Tenía leucemia, anemia y antecedentes de tuberculosis. Falleció la noche en que se confirmó el diagnóstico positivo de coronavirus. Al momento se está trabajando en detectar de dónde se produjo el contagio.

CASO 4 (1 INFECTADO)

Una persona en tránsito dio positivo ayer. Estaba aislada en cuarentena. No tuvo contactos en la provincia.

Cabe destacar que, según explicaron desde el Comité Operativo de Emergencia, no está confirmada ni descartada la circulación local en Jujuy. «Por el momento tenemos contagios por conglomerado, que es cuando se identifica el origen del virus», indicó el doctor Omar Gutiérrez y explicó que es como un racimo de uvas: «Cuando el racimo está en la planta y se contagian entre ellos es por conglomerado, cuando se cae y se desparrama es circulación comunitaria».

SI TUVISTE CONTACTO CON ALGUNA PERSONA INFECTADA NO ASISTAS A NINGÚN CENTRO MÉDICO, COMUNICATE AL 0800-777-4767.

Previous Coronavirus: 3 familiares del policía de Caimancito dieron positivo
Next Expandí tu negocio y aumenta tus ganancias con Pfisterfood