Casi el 30% de los contagiados en Jujuy son trabajadores de la salud, duplicando la media nacional


Son 143 las personas de ese sector que contrajeron la enfermedad, de un total de 483 casos.

Tal como se venía advirtiendo, trabajadores de la salud son los más afectados en lo que respecta a los contagios de Covid en Jujuy, y según los datos brindados ayer por el COE, el número de afectados asciende a 143, siendo que representa casi un 30% de los contagios.

Es que según indicó el comité, hasta la jornada de ayer hubo 483 casos positivos, que disgregado por ocupación, la mayor cantidad de contagios se estableció por contacto estrecho con un total de 173 casos, seguido por trabajadores de la salud con 143, y lejos, en cuanto a números, los mineros de Exar con 48, personal de seguridad con 41.

De esta manera, en porcentaje, las y los trabajadores de la salud representan el 29,60% de las personas contagiadas en la provincia, superando así, ampliamente el promedio nacional, que se ubica entre el 10 y el 15 por ciento, según detalló el propio Ministerio de Salud de la nación*, en un informe realizado a mediados del mes de junio.

Es importante resaltar que, tratándose de un sector esencial, y tal como señala el propio gobierno de Morales, que está en la primera línea frente a la pandemia, fueron varios los reclamos ante la falta de entrega de los equipos de protección personal (EPP) e insumos de bioseguridad, siendo un punto cuestionado en la ola de contagios.

La primera respuesta a ello desde las autoridades, fue apuntar al mal uso de los EPP y la no aplicación de los protocolos de atención por parte de los trabajadores.

Ante las expresiones del ministro Bouhid, fueron los propios trabajadores que en redes sociales dieron a conocer los problemas cotidianos que padecen en el ejercicio de sus labores ante la falta de los elementos básicos de bioseguridad.

Aún así, el titular de la cartera sanitaria, intentó desmentir sobre la falta de entrega de EPP y en una conferencia del COE hizo un cuadro detallando la cantidad de barbijos, guantes, alcohol, entre otros elementos, que fueron entregados en unidades hospitalarias.

Sin embargo, en detalle, tomando en cuenta la cantidad de trabajadores, se pudo establecer que esta entrega fue insuficiente y/o nula.

*https://www.perfil.com/noticias/ciencia/un-10-de-los-casos-de-coronavirus-afecta-a-trabajadores-de-la-salud.phtml

*https://www.telam.com.ar/notas/202004/452865-coronavirus-reporte-ministerio-de-salud.html

Fuente: jujuydice.com.ar

Previous Diputadas nacionales del Frente de Todos pidieron distribución equitativa de la pauta publicitaria estatal
Next Solidaridad sanitaria: Jujeño recuperado de coronavirus donó plasma para salvar vidas