La economía de China creció un 3,2% en el segundo trimestre y confirma su recuperación


Los datos superaron todas expectativas. De esta manera, acota la crisis del coronavirus a tan solo los primeros tres meses del año.

La economía china anotó un crecimiento interanual del 3,2% en el segundo trimestre del año y parece dejar atrás la crisis del coronavirus, que quedó acotada a tan solo los primeros tres meses del año.

En aquel período, el PBI había caído un 6,8% interanual y un 10% en relación a los tres meses anteriores. Ahora, en la comparación desestacionalizada frente al trimestre previo, registra un alza del 11,5%.

El dato superó todas las expectativas del mercado y no solamente confirma la rápida recuperación del gigante asiático, sino además consigue un importante logro simbólico: al evitar una segunda baja consecutiva técnicamente no se considera una recesión.

Como es sabido, fue en este país donde impactó primero el Covid 19 y por eso es lógico que los peores efectos económicos se hayan visto en el primer trimestre, a diferencia de la mayoría del mundo donde el golpe más fuerte fue en el período abril-junio.

Sin embargo, muy pocos prevén un alza del PBI de Europa o de Estados Unidos en términos interanuales para el tercer trimestre. De hecho, el FMI anticipó que la economía china crecería un 1 en todo el 2020, cuando la zona euro se contraería un 10,2% y Estados Unidos un 8%.

El despegue de Beijing fue liderado por la producción industrial con un alza del 4,8%, ya que las ventas minoristas continúan en retroceso (1,8%) al igual que el sector servicios.

En tanto, las exportaciones e importaciones han mostrado un mayor dinamismo al esperado con subas del 0,5% y 2,7%, respectivamente, en el mes de junio.

A su vez, el desempleo urbano se redujo del 5,9% al 5,7% en julio, aunque es importante destacar que dos tercios de la fuerza laboral corresponden al ámbito rural.

Fuente:lapoliticaonline.com

Previous La legislatura porteña adhirió al protocolo para Interrupción Legal del Embarazo
Next Demandan a Netflix en el Parlamento Europeo por el bloqueo de contenidos