Duro golpe a los gastronómicos de Jujuy, no habrá Día del Amigo


El Gobierno de la Provincia dispuso a través de un decreto que los comerciantes que promuevan, inviten, alienten o difundan la concurrencia del público a sus locales con motivo del Día del Amigo serán pasibles de sanciones.

  • El gobierno firmó un decreto para evitar reuniones en el Día del Amigo.
  • La medida golpea duramente a los gastronómicos porque los priva de recaudar en una fecha clave para el sector.
  • La Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy había advertido días atrás que unos 200 establecimientos ya cerraron definitivamente sus puertas.

Finalmente el gobierno provincial firmó el Decreto Acuerdo Nº 1228, a fin de evitar reuniones por el Día del Amigo, fecha clave para los gastronómicos de Jujuy.

La medida dispuso prohibir por el término de 30 días corridos las reuniones y permanencia simultánea de personas en domicilios particulares y comerciales con excepción de aquellas que fueren del grupo familiar conviviente y en ningún caso más de 10 personas. La violación de esta medida será pasible de las sanciones previstas en el artículo 2º del Decreto Acuerdo Nº 741-G-2020, ratificado por Ley 6.159.

Asimismo se indicó que el local comercial que incumpliera con la reducción del 50% de su capacidad de habilitación y/o permitiera la permanencia de 5 personas por cada mesa autorizada, será pasible de las sanciones previstas en el artículo 2º del Decreto Acuerdo Nº 741-G-2020, ratificado por Ley 6.159.

El decreto además deja expreso que, «Los comerciantes que promuevan, inviten, alienten o difundan la concurrencia del público a sus locales con motivo del Día del Amigo, directa, indirectamente o en forma inducida, entre los días viernes 17 al martes 21 de julio del corriente año, serán pasibles de las sanciones previstas en el artículo 2º del Decreto Acuerdo Nº 741-G-2020, ratificado por Ley 6.159».

Si bien el gobierno provincial busca evitar más contagios de coronavirus, en medio del brote que afecta a Jujuy, una vez más castiga al empresariado gastronómico que días atrás ya había comunicado que esperaba sentir un alivio en estas fechas, tras la drástica caída de la actividad.

Según datos de la Cámara de Empresarios Gastronómicos de Jujuy, unos 200 establecimientos de la provincia cerraron definitivamente sus puertas.

La provincia tiene la experiencia previa de haber trasladado el Día del Padre, una acción que pensada para aliviar al comercio pero que no evitó que la gente se reúna en ambas fechas, lo que terminó siendo de alguna manera «festejo doble».

Restará conocer si el gobierno provincial diagramará alguna otra medida para aliviar a los gastronómicos en virtud del decreto firmado que los priva de recaudar en un momento crítico.

Previous La cuarentena se prorrogó en Jujuy, Chaco y el AMBA, las zonas más comprometidas del país
Next Un nuevo síntoma de coronavirus se suma a la larga lista para estar atentos