Día del amigo: en qué provincias están habilitadas las «juntadas» y en cuáles no por culpa del coronavirus


A pesar de que en casi todo el país la modalidad obligatoria para festejar el esperado Día del Amigo deberá ser virtual, hay algunas pocas excepciones de distritos en los que podrá haber reuniones en casas con no más de 10 personas juntas o bien los festejos podrán ser en bares o restaurantes, también con la cantidad de invitados limitada. El caso de la ciudad que postergó la jornada.

Definitvamente, los argentinos verán condicionada su tradicional costumbre de reunirse para festejar el Día del Amigo mañana, 20 de julio. Sin embargo, a pesar de que en casi todo el país la modalidad obligatoria para celebrar la esperada jornada deberá ser virtual, hay algunas pocas excepciones de provincias en las que podrá haber reuniones en casas con no más de 10 personas juntas o bien los encuentros interpersonales podrán ser en bares o restaurantes, también con la cantidad de invitados limitada. 

“Aquellos que queremos tanto a nuestros amigos, lo mejor que podemos hacer es saludarlos a la distancia”, señaló el presidente Alberto Fernández, para enfatizar la decisión de mantener el distanciamiento social, durante el anuncio del viernes desde la Quinta de Olivos. 

Evidemente, por su situación epidemiológica, el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es el principal lugar en el que están prohibidos estos festejos. En la Ciudad, el vicejefe de Gobierno, Diego Santilli, señaló que “no es el momento” de festejar como antes, mientras que el Gobierno de la Provincia se declaró en “alerta” para evitar cualquier tipo de fiesta clandestina o festejo masivo.

Por eso, en el AMBA los festejos para los amigos en su día seguirán el habitual formato virtual que viene llevándose a cabo para cumpleaños y otro tipo de celebraciones desde que rige la cuarentena. Para salir de la monotonía de las conversaciones grupales por videollamada, el abanico de propuestas es amplio: fiestas virtuales , películas compartidas, salas de juegos online, para chicos o para adultos, así como también los vivos de Instagram, con recitales y sesiones de DJ por streaming.

“Estamos fomentando la diversión segura, sin llamar al consumo sino a la interacción”, señaló Carlos López, presidente de la Cámara de bares y discotecas de la Provincia de Buenos Aires, según Página 12, y opinó que “el Día del Amigo va a ser una excusa para quienes organizan los encuentros clandestinos, que ya están ocurriendo los fines de semana y son un peligro para los jóvenes y adolescentes”.

Otro caso de una provincia que también tiene los encuentros prohibidos, como Chaco, está el norte y es por el brote que estalló hace unas semanas: la población de Jujuy no podrá reunirse por el Día del Amigo, ya que para aquellos que decidan encontrarse el 20 de julio, un decreto firmado por el gobernador de la provincia, Gerardo Morales, les impone multas de hasta 340 mil pesos. “Paremos con las juntadas con los amigos, está mal”, señaló el mandatario.

En el caso de Comodoro Rivadavia, una de las zonas que aún presentan circulación comunitaria de coronavirus, estarán prohibidas las celebraciones, mientras que en el resto de la provincia de Chubut, el gobierno provincial las “desaconsejó” y apuntó a que no sean de más de ocho personas.

LOS QUE PUEDEN JUNTARSE, PERO AFUERA

Un caso particular es el de la ciudad de Rosario. Allí, tras un acuerdo con el sector gastronómico, el gobierno local postergó la fecha del festejo, en principio para el mes de septiembre, para evitar fomentar las salidas y reuniones sociales.

De todas formas, en Rosario los bares estarán abiertos, con distanciamiento y reserva previa, pero por una decisión que viene de antes de esta jornada del amigo. 

En Córdoba, donde la flexibilización de la cuarentena derivó, durante las últimas dos semanas, en un aumento de contagios, las personas podrán reunirse a festejar en locales gastronómicos solamente hasta las 11 de la noche, con un máximo de seis personas por mesa.

“Estamos pasando por una situación epidemiológica de preocupación”, señaló a Página/12 Juan Ledesma, responsable del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) de la Provincia. “Vemos que hay parte de la población que no respeta las normas”, admitió Ledesma y advirtió que esta fecha “va a convocar a mucha gente, por lo que apelamos a que cumplan las medidas sanitarias. Si se juntan en casas, no hay forma de controlar que se cumpla el protocolo, por eso está prohibido”.

En el caso de localidades de Río Negro sin circulación comunitaria de Covid y de Misiones, los grupos de amigos podrán reservar mesas en bares o restaurantes y allí realizar la reunión o «juntada» con sus estimados.

LOS QUE SÍ TIENEN JUNTADAS Y ASADO

Son seis las provincias en las que parcial o totalmente los amigos podrán armar la juntada hogareña y ver a sus estimados en la intimidad, siempre manteniendo el distanciamiento preventivo.

En Tucumán, Santiago del Estero, San Luis y Mendoza, habrá festejos en casas, siempre y cuando no se junten más de 10 personas. Por eso, allí sí se vienen los tradicionales asados del amigo.

Fuente: politicargentina.com

Previous Alerta dólar: el precio más alto al que podría llegar a fin de año, según economistas y bancos
Next El impacto en adultos mayores: Madrid tiene 15 veces más fallecidos en geriátricos que Buenos Aires